¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2018 07:55
cbbolsatrader9 short1

Los mercados bursátiles están viviendo al día, sin pensar en un futuro ciertamente gris que se cierne sobre ellos para la primera parte del año que viene, me decía anoche John, un relevante analista de un gran banco de inversión de Londres que desea conservar el anonimato.

Los buenos datos económicos inmediatos de EEUU están impulsando sus bolsas a máximos históricos absolutos, con el S&P 500 en 2.932,58 puntos aunque ayer durante la sesión alcanzó los 2.934,80 y el Dow en 26.551,72 y habiendo tocado los 26.697,40. Ahora en el mercado de futuros y CFDs, el Dow está en 26.728 puntos ya. En Europa, las subidas fueron parecidas, el DAX subió un 0,88% a 12,326,48 y el IBEX un 1,03% a 9.583,70, por ejemplo. Esta semana las bolsas de los países desarrollados al margen de EEUU, que se habían quedado retrasadas desde mayo, han superado en impulso a las de EEUU; un 2,3% de avance frente al 0,8 de las estadounidenses.

“La cuestión es”, me decía John, “que la guerra comercial continúa contra China, que no se ha resuelto el conflicto con Canadá ni parece que vaya a haber un avance hasta el año que viene, que detrás va la Unión Europea y también Japón y que la falta de acuerdo entre chinos y estadounidenses podría continuar también hasta el año que viene. Aunque se agote la capacidad de “arancelar” de China antes que la de EEUU, el país asiático tiene otro armamento en sus manos: la inmensa, colosal, increíble cantidad de deuda de EEUU que mantiene en sus depósitos contables. Y si utiliza este armamento, tierra, temblad. Pero porque el deterioro producido por esta batalla de aranceles no se reflejará en toda su potencia hasta entrado el año que viene, ahora los inversores lo ignoran fundamentalmente y se dedican a lo suyo: comprar a un nivel para vender a otro superior, haciendo acopio antes de la Gran Finale.”

El caso es que las bolsas chinas están también cerrando en amplio positivo, con la de Shanghai subiendo un 1,27% ahora, la de Hong Kong un 1,18% y la de Tokio un 1,08%. Y los futuros de los índices bursátiles europeos y americanos vienen con claras subidas a estas horas, pudiendo prolongarse hoy el festival de tonos verdes en los mercados de valores para cerrar la semana.

Por la parte del forex, el EURUSD ha estado muy tranquilo en la jornada asiática, moviéndose apenas 13 puntos entre 1,1773 y 1,1786 y está en este momento en 1,1781, sin tono ni dirección de movimiento por ahora. El USDJPY se ha movido 25 puntos, lo que tampoco representa gran cosa para este par, entre 112,41 y 112,76, que es en este máximo donde está ahora. Y la libra esterlina, que subió ayer con fuerza por los buenos datos de las ventas minoristas, está en 1,3272.

El oro está cotizando en 1209,23 dólares la onza, aupado por el abaratamiento del dólar. El petróleo ha retrocedido de los máximos de ayer después de que Trump urgiera a la OPEP a incrementar su producción en la reunión de Nigeria. El Brent cotiza en 78,30, más de un dólar menos que ayer, por ejemplo. El WTI está en 70,17 dólares por barril.

Las criptomonedas están bastante alegres esta mañana. Destaca XRP que sube un 28,48% ahora pero ha superado el 30% de empuje antes. Ripple, la empresa que las comercializa, ha comunicado que va a lanzar un servicio que usará su moneda virtual para que las empresas financieras aceleren sus transferencias de fondos a los mercados emergentes usando XRP. El servicio podría estar listo el mes que viene. Las otras monedas han subido a la sombra de esta noticia y Bitcoin cotiza ahora en 6.541 dólares subiendo un 2,33%, Ethereum sube un 5,18% y Bitcoin Cash un 6,94%.

En la agenda volvemos a vivir los datos del PMI manufacturero y de servicios de Francia, Alemania y la UE en su conjunto y de EEUU hoy. Los de Europa se pronostican algo peores que los anteriores y los de EEUU, algo mejores.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador