¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2018 07:55
cbbolsa1 short14

Ayer volvió a montarla Trump. Esta vez como la declaración era de índole política no tuvo impacto en los mercados, pero sí en los medios de EEUU y del resto del mundo. Fue en las declaraciones posteriores a la “cumbre” con Putin en Helsinki, cuando cuestionó a sus servicios de información frente a la posición de Putin de que Rusia no había interferido en las elecciones estadounidenses. Después intento arreglarlo con un tweet pero el daño estaba hecho y hoy todo son críticas hacia él, incluso desde las filas republicanas.

En este sentido, el admirable actor cómico británico John Cleese califica a Trump como “pronoide” a partir de sus declaraciones al respecto de que “los británicos le adoran”. Dice que una persona paranoide piensa, sin ninguna base real, que todo el mundo va a por ella. Una persona pronoide piensa, sin ninguna base real, que todo el mundo la adora. Y dice que en realidad los británicos lo detestan porque es la antítesis de un “gentleman”.

El caso es que este personaje sigue protagonizando el escenario político y con la excepción de ayer, el económico también.

Ayer las bolsas de EEUU cerraron con divergencias. El Dow subió un 0,18% mientras que el S&P bajaba un 0,10% y el Nasdaq un 0,26%. Hoy en Asia la bolsa de Shanghai está cayendo un 1,00%, la de Hong Kong un 1,03% y la de Tokio sube un 0,73% después de la festividad de ayer.

En el Forex, noche tranquila, con el EURUSD moviéndose 20 puntos entre 1,1701 y 1,1721 y cotizando ahora en 1,1715. El USDJPY se mantiene cercano a los 112,5 yenes por dólar, concretamente en 112,40.

El oro está subiendo un 0,13% a 1240,9 dólares la onza y el petróleo está de nuevo en sentidos opuestos porque el Brent está subiendo un 0,24% a 72,06 dólares el barril y el WTI bajando un 0,10% a 67,07. En Noruega hay huelga de los trabajadores del sector y esto ha provocado la divergencia mencionada.

Las criptomonedas se pegaron ayer una buena recuperación al conocerse que BlackRock, el gigante de la inversión, está planteándose hacer inversiones en estos productos. Por otro lado, varios bancos y reguladores de Hong Kong manifestaron ayer que lanzarán conjuntamente una plataforma de trading en Septiembre utilizando la tecnología blockchain. Bitcoin está subiendo un 5,32% a 6.715 dólares, Ethereum un 5,88%, Ripple un 6,91% y Bitcoin Cash un 9,89%.

La agenda para hoy martes nos trae como plato principal de la mañana el discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, a las 10:00 y el promedio de ganancias excluyendo los bonos en el Reino Unido a las 10:30. Por la tarde, las declaraciones de Powell, presidente de la Reserva Federal a las 16:00 y antes, la producción industrial de EUU a las 14:15.

Ramon Morell

contador