¿Qué podría mover hoy a los mercados?

La preapertura vista por ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 07:56
cbbolsa short42

“No sé si cortarme las venas o dejármelas crecer” es mi personal adaptación del título de una película del mexicano Manolo Caro del 2013 que no he visto. La película se titula “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” pero a mí me gusta más lo de crecer, porque supone proyección a futuro.

Y por ahí lo enlazo al trading en los mercados financieros, en el que en ocasiones el impulso de cortarse las venas aflora, pero lo más interesante es permitir que crezcan porque el paso del tiempo y una disciplina férrea (proceso que lleva una o varias vidas, según cada cual) permiten extender el placer de disfrutar del trading. La verdad es que la frase me hizo gracia y tenía que colocarla por aquí como fuera. Y ahora, a los mercados.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea escogieron ayer a nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo en sustitución de Vitor Constancio, cuyo mandato termina en mayo. En estos niveles de política europea todo es un entramado de intereses y negociaciones y que haya accedido al puesto un español (lo que obviamente es bueno para nosotros) puede ser a cambio de darle un espaldarazo a la candidatura del Gobernador del Bundesbank, Weidmann, para ocupar la principal silla del BCE sustituyendo a Draghi en 2019. Con estos muebles, la postura de esta institución podría ser un poco más agresiva que lo que ha sido y es la de Draghi, especialmente en la eliminación de las ayudas de liquidez en las que nadamos desde hace prácticamente una década.

El dólar se ha fortalecido frente a sus pares durante la noche, medido a través del índice dólar, que lo compara con una cesta de las principales divisas aparte de él. Este indicador ha subido un 0,28% a 89,33 en estos momentos, desde un mínimo del viernes pasado de 88,25. La cuestión es que con el recorte fiscal de EEUU en marcha, el incremento del gasto público del gobierno y el gigantesco déficit presupuestario, que se irá a un trillón de dólares en 2018 (el trillón sajón, no el nuestro, pero sabiendo que el de España del 2017 ha sido de 318.443 millones de euros, caramba, ese globo es grande), el dólar se ve en la cuerda floja durante estos próximos tiempos. Sin embargo, también aparecen tensiones en sentido contrario, porque en economía nada es gratuito y estas mismas medidas podrían sobrecalentar la economía, disparando la inflación y por derivada, fortalecer el dólar. Así que, como casi siempre en los mercados financieros, las movimientos son mucho más fáciles de explicar una vez que han ocurrido que de predecir qué pasará en el futuro. Mientras tanto, el EURUSD nos saluda esta mañana desde 1,2374m su mínimo de los últimos días y con perspectiva negativa para buscar 1,2350 aunque imagino que nos regalará algún rebote puntual hacia 1,2425, nivel interesante de referencia anterior. El USDJPY está subiendo un 0,29% a 106,89, con mínimo tocado en 106,55 y máximo en 106,95, lo que no es muy significativo en este par, que tiene usualmente una mayor volatilidad.

El oro está corrigiendo un 0,51% a 1.339,5 dólares la onza castigado por la fuerza del dólar, igual que los crudos, que bajan un 0,20% en estos momentos, colocándose el Brent en 65,42 dólares por barril y el WTI en 62,15.

El juego de las criptomonedas está de nuevo hoy en el terreno positivo, destacando Litecoin que sube un 14,86% ahora a 249,03 dólares. El rey del grupo, el Bitcoin, sube un 9,45% a 11,455 dólares, despejando ya claramente la resistencia de los 11.000 dólares y mirando hacia arriba.

El calendario de hoy marca el índice de precios de producción de Alemania a las 08:00, el índice ZEW de sentimiento económico de este mismo país y de la UE a las 11:00 y la confianza del consumidor de la UE a las 16:00. En EEUU lo único destacable hoy es la emisión de deuda a las 17:30, que marca una guía para los movimientos del dólar entre otros mercados.

Ramon Morell

contador