¿Qué debe hacer un inversor si EE.UU. ataca a Siria?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 abr, 2018 13:18 - Actualizado: 13:20
zzcbatauqee

Uno de los principales focos de incertidumbre actualmente en el mercado, es la posibilidad que EE.UU. ataque a Siria y la posible represalia de Rusia. Los especialistas creen que aunque el ataque fuera selectivo, Rusia podría intervenir y el conflicto podría empeorar rápidamente.

La pregunta para cualquier inversor es, ¿qué debo de hacer en caso de que esto suceda? Según el gurú financiero Mark Hulbert, "lo mejor es no hacer nada", y da dos motivos:

1. Sería demasiado tarde si se vende cuando aparezcan las noticias del ataque, ya que muchas firmas de gestión automática hacen un análisis constante de las noticias que pudieran afectar a los mercados, y en este caso vendería fuertemente provocando caídas de importancia.

2. Por que la historia nos dice que en este tipo de crisis geopolíticas, lo normal es que las caídas sean buenas oportunidades de compra, y que a un plazo de 6-12 meses, las bolsas suelen estar por encima de los niveles anteriores a la crisis.

Como ejemplo podemos poner el ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Cinco días después de ese ataque el Dow Jones cotizaba cerca del 18% más bajo que el día antes del ataque. Menos de dos meses después del ataque, el Dow Jones superó los niveles previos al del 10 de septiembre.

La conclusión de este estudio es que basándonos en datos históricos, los inversores deben esperar a que se produzcan las caídas previsibles tras el posible ataque de EE.UU. a Siria, y comprar en esos descensos porque en unos meses los niveles se situarán por encima de los previos al ataque.

contador