¿Por qué los bancos lideran las caídas en la sesión de hoy?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2019 14:00 - Actualizado: 14:00
cbbancosspain9 short

Las acciones de los bancos europeos sufren un revés en la jornada de hoy al disminuir las expectativas de una política monetaria más estricta en todo el mundo que afectó los rendimientos de los bonos de la eurozona. Los rendimientos del Bund a 10 años se dirigen hacia territorio negativo. Esto significaría que los bancos están pagando para mantener este deuda, vista como la deuda pública más segura de Europa.

Eso perjudica a las instituciones financieras que deben mantener partes de sus carteras en activos más seguros, y alientan los movimientos hacia activos de mayor rendimiento, como las acciones y las monedas de los mercados emergentes.

El sector Bancos del Eurostoxx 50 cae un 1,8%. En nuestro mercado doméstico, Banco Sabadell se deja un 3,4%, CaixaBank pierde un 1,8%, Bankia un 3,6%, Santander un 1,9% y BBVA un 1,2%.

El descenso de la rentabilidad del bund se produjo después de que la Reserva Federal de los EE.UU. descartara cualquier aumento de la tasa de interés para 2019 en una reunión de política monetaria sorprendentemente moderada, cuyo resultado se anunció el miércoles.

El rendimiento del bono EEUU del Tesoro a dos años, que es más sensible a las perspectivas inmediatas de la política monetaria, cayó 7 pbs el miércoles y bajó otro punto básico el jueves al 2,3918 por ciento, cerca de su nivel más bajo de 2019.

Eso dejó a la curva de rendimiento de EE UU., la prima exigida por los inversores para mantener la deuda a más largo plazo sobre un papel de fecha más corta, en su punto más bajo desde diciembre de 2018. Una curva de rendimiento plana es a menudo un presagio de recesión, y una economía vacilante puede atraer a los inversores hacia la relativa seguridad de los bonos soberanos, acelerando la tendencia.

Una curva de rendimiento plana también afecta la rentabilidad de los bancos que ganan dinero pidiendo préstamos a tasas a corto plazo y prestando a tasas más largas.

contador