¿Podría China lanzar su arma nuclear comercial?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2018 14:02
bombanuclear1

Tras la última ronda de aranceles fiscales de EE.UU. sobre los productos chinos, muchos son los analistas que se preguntan si este último país, puede como represalias lanzar su arma nuclear comercial: La restricción de las ventas de materias primas, equipos y otras partes clave de la cadena de suministro de los fabricantes de EE.UU.

"La interrupción que causaría esta medida para la economía global y los mercados financieros sería asombrosa. Pasaría de una guerra comercial a una guerra económica con un enfoque de tierra arrasada", afirma Michael O'Rourke, jefe de mercado de Jones Trading, en una nota a sus clientes.

"El producto número uno que importa EE.UU. de China son teléfonos móviles, una gran parte de los cuales son iPhones. Una vez que las tarifas comiencen a afectar los precios de los productos de Apple y de la América Corporativa, así como de las ganancias empresariales, los efectos de los aranceles de Trump serán mucho más tangibles", añade.

Apple cayó ayer cerca del 3% ante la posibilidad precisamente que China tome represalias contra los suministros de las empresas estadounidenses. Otras compañías como Amazon tendrían el mismo problema.

China no puede tomar medidas de represalia comercial de "ojo por ojo" ya que los bienes que importa de EE.UU. son bastante menores que los que exporta. Por eso, hoy muchos analistas están valorando la posibilidad que las represalias vayan en el sentido de perjudicar a las compañías estadounidenses en el país. Esto sería mucho más grave en términos generales, ya que afectaría al mercado de valores en su conjunto, y tendría un efecto amplificado en la economía estadounidense. También sería perjudicial para la estrategia de Trump, que por ahora no se está viendo afectado en las encuestas por las medidas proteccionistas contra China.

contador