Otra opinión de apertura: "Reiteramos nuestro sesgo conservador en carteras ante un ciclo económico en desaceleración"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2023 09:21
brokercbmujerd12

Apertura europea ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros S&P -0,1%), con la vista puesta en el mercado del crudo y en las próximas reuniones de los bancos centrales.

Desde el punto de vista macro, los PMIs Caixin de servicios y compuesto de mayo en China contradicen a los oficiales, mostrando aceleración en el sector servicios (57,1 vs 55,2e y 56,4 anterior), por lo que serán necesarios nuevos datos mensuales para determinar el grado de fortaleza de su economía. Con la firma de Biden, el tema de la ampliación del techo de deuda americano queda zanjado hasta enero de 2025.

La reunión del fin de semana de la OPEP+ se ha saldado, en contra de la previsión del mercado que no esperaba cambios, con un nuevo recorte de oferta de 1 mln b/d en julio, en solitario por parte de Arabia Saudí, que no descarta extender a futuro en caso necesario. La decisión se toma tras la reciente presión en los precios derivada de la desaceleración prevista del ciclo económico. El resto de países de la OPEP han optado por mantener hasta fin de año los recortes anunciados hasta el momento, salvo Rusia y Emiratos Árabes Unidos. El Brent avanza un 1% hasta 77 usd/b, aunque en apertura ha llegado a anotarse un 3%, acercándose a niveles de 79.

El informe de empleo del viernes mostró un mercado laboral americano aún muy sólido (339.000 nóminas no agrícolas vs 195.000e y 294.000 anterior, con revisión al alza de los dos meses anteriores en 95.000), aun a pesar de cierto repunte en la tasa de paro (3,7% vs 3,5%e y 3,4% anterior) y moderación en los salarios (+4,3% vs +4,4% previo). El dato no parece alterar significativamente la pausa descontada por los mercados en la subida de tipos de interés por parte de la Fed para la reunión del 14-junio (la probabilidad de +25pb se mantiene en torno al 25%, a la espera del IPC de mayo que se publicará el 13-junio). El movimiento de los distintos activos es dispar, apuntando a que el mercado apuesta por que la Fed sea capaz de conseguir un aterrizaje suave: fuerte subida en TIRes (T-bond +10 pb a 3,69%, bono 2 años +18 pb a 4,5%) y el dólar se aprecia hasta 1,07 vs euro, Wall Street sube con fuerza (especialmente el índice de small caps).

De cara al resto de la semana, en China conoceremos balanza comercial (riesgo de que continúen las caídas tanto en exportaciones como en importaciones, dando muestras de deterioro del ciclo global) y datos de inflación (precios a la producción e IPC que mostrarán la total ausencia de presiones inflacionistas en China, y con ello la posibilidad de estímulos monetarios adicionales). También contaremos con la balanza comercial de abril en Alemania (donde podríamos ver nuevas señales de desaceleración tanto de la demanda doméstica como externa). A ello se sumarán los PMIs finales de mayo (servicios y compuesto) a nivel global, de los que se espera continúen en zona de expansión, en contraposición con lo visto en el sector manufacturero. En Italia y España conoceremos los primeros datos de PMI servicios y compuesto de mayo, que deberían mostrar, en consonancia con otras economías, el mejor comportamiento de los servicios frente a las manufacturas. Por su parte, en EE.UU. el ISM de Servicios debería mostrarse estable, con especial atención a sus componentes de empleo, nuevos pedidos y precios pagados.

Por último, señalar que el próximo jueves 8 de junio, se reúne el Comité Técnico Asesor del IBEX en sesión ordinaria, en la que no esperamos se produzcan cambios en la composición del selectivo.

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, reiteramos nuestro sesgo conservador en carteras ante un ciclo económico en desaceleración, pero con una inflación aún elevada que obligará a los bancos centrales a mantener tipos altos por más tiempo.

contador