Optimismo a raudales. Los inversores creen que cualquier corrección es un buen momento de compra

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbeuforia sh2d2

Un inversor que mire hoy los niveles del mercado de acciones mundial en comparación con el comienzo del año nunca adivinaría que el mundo ha sido sacudido por una pandemia global. En cambio, los nuevos máximos históricos parecen contar una historia de mejora continua.

El Euro Stoxx 50 cierra lejos de los mínimos intradía, con una subida del 0,19%. El Ibex 35 finaliza con una subida del 0,26% a 8.164,7..

El índice de acciones mundiales alcanzó máximos históricos y se encamina a su mejor mes de su historia.

Y hay catalizadores potenciales para mayores ganancias: un asentamiento de la política estadounidense a medida que el nuevo presidente (paralizado por un Senado de mayoría republicana) tome posesión; la perspectiva de que las vacunas permitan que las economías vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, antes de que lleguemos allí, la pandemia aún continúa. Craig W. Johnson, estratega de mercado técnico de Piper Sandler & Co., un banco de inversión, resume muy bien el estado de ánimo:

"Los mercados de valores de EE.UU. vuelven a cotizar en máximos históricos, ya que la esperanza de una vacuna y un estímulo fiscal adicional continúan contrarrestando el brote creciente de coronavirus.

El telón de fondo fundamental sigue siendo constructivo, pero han aparecido algunas grietas en los cimientos a medida que la economía lucha contra una lista cada vez mayor de restricciones. Con este telón de fondo, creemos que existe un riesgo creciente de que la esperanza supere la realidad y mantenemos la cautela con nuestras perspectivas a corto plazo."

El presidente electo Joe Biden presentó el martes a su equipo de política exterior y seguridad nacional, luego de que el presidente Donald Trump despejara el camino para prepararse para el inicio de su administración.

Los informes de que Biden planeaba nominar a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, lo que podría facilitar la aprobación de un paquete de estímulo fiscal para contrarrestar el daño del COVID-19, también animaron a los mercados.

La renovada demanda de acciones llevó al indicador más amplio de valores mundiales de MSCI a un máximo histórico de 622,12.

"El mundo se verá mucho mejor en esta época el próximo año que ahora, y eso es lo que están reflejando los mercados de valores", dijo Mike Bell, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management. "El hecho es que la perspectiva ha cambiado drásticamente en el último mes". Se prevé que la recuperación de las acciones mundiales continúe durante al menos seis meses, según pronosticó un sondeo de Reuters el miércoles.

El optimismo en torno al desarrollo de las vacunas y las expectativas de una recuperación de la confianza empresarial y la rentabilidad también deberían llevar a las acciones europeas a niveles récord el próximo año, según una encuesta separada de Reuters.

Anteriormente, el Nikkei de Japón subió a un máximo de 29 años, aunque los analistas y administradores de fondos encuestados por Reuters preveían una corrección en el corto plazo.

Los inversores apuestan a que las próximas vacunas contra el virus ayudarían a las industrias más afectadas por la pandemia, desde el turismo hasta la energía.

Las acciones mundiales de energía han subido casi un 34% en lo que va de mes, camino de su mejor mes registrado a medida que suben los precios del crudo.

Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de sus niveles más altos desde marzo debido a la mejora de las perspectivas económicas mundiales.

Los movimientos de riesgo también se desarrollaron en los mercados de bonos. Los rendimientos de la deuda de referencia de la zona euro subieron desde mínimos históricos, y los rendimientos del Bund alemán se acercaron a sus niveles más altos en casi una semana. Los rendimientos aumentan cuando bajan los precios de los bonos.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se vieron presionados, ya que los inversores apostaron que cualquier paquete de estímulo fiscal en Washington generaría más deuda.

Contra una cesta de seis monedas, el dólar se volvió positivo, ganando un 0,1% a 92,224 después de caer un 0,4% el martes.

Aún se espera que el dólar caiga aún más a medida que el progreso en una vacuna y la elección esperada de Yellen como la próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos aliviaron dos grandes incertidumbres para los inversores.

El euro dólar ctoiza con pocos cambios en 1,1901.

contador