¿Nos darán Trump y Xi el impulso que necesitan las Bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2019 17:39
cb trump xi sh11

Las acciones europeas cierran con caídas moderadas, con los inversores centrados en los resultados de la reunión comercial entre Estados Unidos y China en la cumbre del G-20, y las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán.

¿Cómo cierran los mercados?

El Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 0,20% a 3.448,81, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,36% hasta los 9.159,8. El euro alcanzó un máximo de tres meses de $1,1412, habiendo subido un 2,0% desde un mínimo de dos semanas de $1,1181 tocado hace una semana debido a la debilidad del dólar. El euro corrige algo hoy y se deja un 0,13% a $1,1382. El oro prosigue su marcha alcista y extiende las subidas hoy un 1,1% a $1.434.

¿Qué está moviendo los mercados?

Los negociadores de Estados Unidos y China estaban preparando el terreno para una reunión entre el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. Será la primera vez que los dos se encuentren cara a cara desde que las negociaciones comerciales finalizaron en mayo sin un acuerdo. Representantes de las dos partes intercambiaron llamadas telefónicas, aunque los detalles de lo que discutieron son escasos.

El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones "duras" a Irán, que según NBC News negó al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y su oficina el acceso a recursos financieros clave. Irán criticó las sanciones y dijo que señalaron el fin de la diplomacia.

El ex secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, se enfrentó a un creciente escrutinio mientras hacía campaña para liderar el Partido Conservador. Johnson, quien la mayoría de los expertos y de los sondeos esperan que se convierta en el próximo Primer Ministro, respondió a las informaciones de disturbios domésticos con su novia, Carrie Symonds, y dijo que no era asunto público. El escrutinio de su plataforma de política puede resultar más dañino si le cuesta partidarios como el think tank del Instituto de Estudios Fiscales, que según una información del Financial Times, dice que el plan de Johnson para reducir impuestos y aumentar el umbral de las contribuciones del seguro nacional era incompatible con el fin de la austeridad, como prometió hacer el gobierno conservador.

Mientras tanto, la UE ha indicado que el gobierno italiano en contra del establecimiento puede tener entre tres y seis meses para demostrar su compromiso de reducir la enorme carga de la deuda del país, de acuerdo con las actas de la última reunión de la Comisión Europea.

En el ámbito de los datos económicos, la encuesta de junio sobre el clima de negocios para la manufactura en Francia no alcanzó las expectativas, llegando a 102 frente a 103.5 esperadas.

Las ventas minoristas en el Reino Unido registraron su mayor caída interanual en una década, aunque los economistas advierten que los factores estacionales podrían haber incrementado la cifra de comparación de 2018. Las cifras del saldo de las ventas minoristas mensuales de CBI cayeron a -42 en comparación con las expectativas de consenso de -10.

"Nuestra opinión es que debido a la gran incertidumbre económica mundial, los mercados se han vuelto muy inestables y pueden avanzar mucho con pocas noticias, como la reunión de Trump con Xi en el G20", dijo Gerry Fowler, estratega global de activos múltiples en Aberdeen Standard Investments.

"En este momento, los datos parecen estar bien, pero el sentimiento se ha deteriorado y esperamos que continúe en la segunda mitad del año".

contador