Los mercados siguen en caída libre, pero podría ser una masacre si el coronavirus da el siguiente paso

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2020 17:43
cbvirus ffur3222

Las Bolsas europeas extienden las duras caídas de ayer que envió a los mercados a los niveles más bajos en cuatro meses debido a la preocupación por la propagación del nuevo virus mucho más allá de China. Ahora mismo la situación es muy delicada, pero imagínense el caos si una gran ciudad en los EE.UU. se pone en cuarentena (espero que eso nunca suceda), será cuando suenen las alarma y el verdadero pánico irrumpiría en los mercados.

"Nos resulta cada vez más difícil creer que los casos en EE.UU. sean tan bajos como se informó, y creemos que, dado el flujo de ciudadanos chinos, coreanos e iraníes hacia Norteamérica, es cada vez más probable que aparezca un gran brote basado en una comunidad de EE.UU.", dicen los estrategas de acciones de Jefferies . (vea el gráfico adjunto).

El ascenso de Italia al infame tercer lugar en los casos de coronavirus ya ha ejercido una gran presión sobre los mercados que han reducido su valor en billones de dólares, podría empeorar mucho si aumentan los casos en los Estados Unidos.

Jefferies: "Los brotes significativos en Italia, Irán y Corea del Sur podrían sugerir que los brotes de COVID-19 ahora son posibles en muchos otros lugares".

Simon Powell, de Jefferies, destaca que casi no se están realizando pruebas en los Estados Unidos en comparación con Corea del Sur, Italia o el Reino Unido.

El Ibex 35 se deja un 2,45% a 9.250,8, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,06% a 3.572,69.

Más de 80,000 personas han sido infectadas en China desde que comenzó el brote. El número de muertos en China fue de 2.663 a principios del martes, 71 más que el día anterior. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la epidemia en China alcanzó su punto máximo entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo desde entonces. Pero en Europa hemos visto nuevos casos, en Croacia, Austria y España.

"A pesar de la creciente incertidumbre en Europa, las señales siguen siendo buenas de que China está logrando contener el brote allí", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

"El número de casos nuevos en China ex-Hubei ahora está en niveles muy bajos, lo que debería permitir que la actividad económica se normalice y la interrupción de la cadena de suministro comience a resolverse, en línea con nuestro escenario base".

Los mercados de bonos del sur de Europa, que anteriormente mostraron signos de estabilización, dieron paso a nuevas ventas no solo de bonos italianos, sino también de deuda griega, española y portuguesa.

Los índices estadounidenses sufren caídas por encima del punto porcentual.

El Nikkei de Japón bajó un 3,4%, poniéndose al día de las ventas globales después de haber cerrado el lunes, mientras que el índice de Shanghai descendió un 1,6%.

Las acciones europeas y estadounidenses han sufrido sus mayores caídas desde mediados de 2016 en medio de temores de que el coronavirus se esté transformando en una pandemia que podría paralizar las cadenas de suministro mundiales y causar un daño económico mucho mayor de lo que se pensaba.

Los riesgos son tales que los mercados de bonos están comenzando a apostar que los bancos centrales tendrán que ir al rescate con un nuevo estímulo.

Los futuros de la tasa de fondos de la Reserva Federal han subido en los últimos días para descontar en el precio una probabilidad de 50-50 de un recorte de la tasa de un cuarto de punto a principios de abril. En total, implican más de 50 puntos básicos de reducciones para fin de año.

Los bancos centrales de Asia ya han estado flexibilizando la política monetaria, mientras que los gobiernos han prometido grandes inyecciones de estímulo fiscal, algo que los países occidentales también podrían tener que considerar.

Los datos muestran que las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron en más de un tercio en enero, lo que subraya el impacto económico potencial del virus. Esto provocó fuertes caídas de Apple.

La prisa por comprar bonos dejó los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años en el 1.39%, casi 20 puntos básicos en solo tres sesiones y pagando tasas inferiores a las de un día. Los rendimientos se están acercando rápidamente al mínimo histórico de 1.321% alcanzado en julio de 2016.

La fuerte caída, combinada con el hecho de que la Fed tiene mucho más espacio para reducir las tasas de interés que sus pares, mantuvo el dólar estadounidense débil después de una serie de fuertes ganancias.

El oro corrigió las ganancias después de alcanzar un pico de siete años durante la noche, y se deja un 1,5%.

El petróleo cae un 1,5% tras perder casi un 4% el lunes.

contador