Los mercados de valores saldrán del estancamiento actual y continuarán el repunte

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 abr, 2021 08:20
brokerletargo

El director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, dijo que el aumento de la inflación probablemente será transitorio y debería verse como una fuente potencial de volatilidad, en lugar de una amenaza a largo plazo para el repunte general del mercado de valores.

Los mercados bursátiles mundiales se han estancado en las últimas semanas a pesar de una avalancha de sólidas ganancias y datos económicos, pero los analistas creen que el repunte recuperará impulso.

La ronda actual de ganancias corporativas está demostrando ser una de las más exitosas de la historia, con más de un tercio de las empresas de primera línea que han informado hasta ahora, señalaron analistas de Barclays el jueves. El crecimiento de las ganancias por acción ha superado ampliamente las expectativas en los EE.UU. y Europa y la proporción de ganancias supera un récord histórico.

Sin embargo, los analistas han sugerido que las altas expectativas se han descontado en gran medida, lo que significa que la reacción del precio de las acciones hasta ahora se ha sesgado ligeramente a la baja.

También se ha citado un aumento en la inflación subyacente a cierta reticencia de los inversores hacia los activos de riesgo, y persiste la preocupación de que los bancos centrales comiencen a reducir su estímulo monetario sin precedentes.

El pico de inflación no es el final del rally

Las últimas lecturas de inflación de EE. UU. Y Europa han aumentado considerablemente, y los estrategas de UBS anticipan que esto continuará durante los próximos meses con signos de persistencia de las presiones sobre los precios.

Sin embargo, en una nota a los inversores el jueves, atribuyeron esto a efectos de base y restricciones de oferta a corto plazo, más que a problemas estructurales.

No pronosticamos un aumento sostenido de la inflación que obligue a los bancos a subir los tipos.

El director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, dijo que esto indica que el aumento de la inflación probablemente será transitorio y debería verse como una fuente potencial de volatilidad, en lugar de una amenaza a largo plazo para el repunte general del mercado de valores.

“Con las economías aún por debajo de la producción potencial, actualmente no pronosticamos un aumento sostenido de la inflación que obligaría a los bancos centrales a endurecer las condiciones monetarias”, dijo Haefele.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aludió a esto luego de la reunión de política monetaria del banco central el miércoles. La Fed espera que el actual brote de inflación sea transitorio y aún ve una holgura considerable en el mercado laboral, lo que significa que es poco probable que la política se endurezca en el futuro inmediato.

Haefele sugirió que la Fed en realidad quiere que la inflación sobrepase su objetivo del 2% para compensar una bajada de larga data en los últimos años.

También destacó que los márgenes de beneficio no parecen estar en riesgo debido al aumento temporal de los costes.

“Si bien los precios de los insumos han aumentado para muchas empresas, no esperamos que esto sea un obstáculo significativo para las ganancias”, dijo Haefele.

“En un entorno de fuerte demanda de los consumidores, esperamos que el crecimiento de los ingresos ayude a compensar el arrastre de los costos de los insumos”,

Si bien un pico de inflación transitorio puede causar cierta inquietud en los inversores que conduce a una mayor volatilidad, UBS anticipa que los mercados de valores pueden seguir subiendo, favoreciendo a las acciones cíclicas, aquellas cuyo desempeño tiende a alinearse con las condiciones macroeconómicas, a medida que se amplía la recuperación global.

Barclays destacó que la compra de fondos mutuos se ha desacelerado desde su ritmo récord en el primer trimestre, mientras que los volúmenes de negociación y la participación minorista en los mercados de valores se han reducido significativamente, y el efectivo se gasta en la economía a medida que se abre.

El prestamista británico ha señalado anteriormente que los aspectos técnicos desfavorables y las tendencias comerciales estacionales podrían significar que el mercado está en riesgo de retroceso, en caso de que surja un catalizador negativo sustancial.

Aunque el mercado es más vulnerable a las malas noticias, el director de estrategia de renta variable europea de Barclays, Emmannuel Cau, cree que los inversores seguirán comprando caídas dadas las sólidas ganancias, la abundante liquidez y el alto nivel de tenencias en bonos y efectivo en la actualidad.

El S&P 500 abrió en máximos históricos el jueves gracias a las enormes ganancias, tras haber luchado por orientarse durante las últimas dos semanas tras un repunte de más de 12 meses desde los mínimos recientes de la caída del coronavirus en marzo de 2020.

Sin embargo, argumentó que con la reflación del comercio estancado, las acciones de valor (compañías cuyas acciones son baratas en relación con sus fundamentales) ofrecen una mejor recompensa por riesgo que las cíclicas.

“Si bien los cíclicos están respaldados por ganancias sólidas, creemos que las valoraciones y el posicionamiento son ahora menos favorables, lo que exige una asignación más equilibrada frente a los defensivos menos emocionantes pero más baratos”, dijo Cau en una nota a los inversores el miércoles.

“Seguimos viendo que Value ofrece una cobertura atractiva contra una inflación más alta y un aumento de los rendimientos, mientras que también podría captar una oferta de las estrategias de impulso”.

David Marchant, CIO de Canada Life Asset Management, dijo a CNBC el jueves que el mercado puede estar subestimando la escala de la recuperación económica y su impacto potencial en las ganancias corporativas, dado que las empresas han recortado costos durante la pandemia pero ahora comenzarán a ver ventas. empezar a subir. Sin embargo, se hizo eco del llamado de Barclays para que los inversores se protejan contra los riesgos a la baja.

“Si bien todavía creo que, dado dónde estamos, dado el apoyo continuo a los mercados por parte de la política monetaria, las acciones probablemente se mantendrán al alza y pueden continuar subiendo, pero creo que debe tener cierto grado de cautela, ser un poco más selectivo sobre dónde está poniendo su dinero ”, dijo.

contador