Link Securities

Los inversores temen choques de trenes en diversos ámbitos

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2018 09:03 - Actualizado: 09:03
zzcbchoquetre

Tras un inicio de sesión positivo, los principales índices bursátiles europeos giraron a la baja para cerrar la sesión con significativos descensos. En ello tuvo mucho que ver las noticias que llegaban desde Bruselas indicando que la Comisión Europea (CE) rechazaba de plano el presupuesto italiano por no cumplir con las directrices de la UE.

Ello provocó que los bonos italianos, que habían comenzado la jornada con ganancias, se giraran a la baja, lo que provocó el repunte de sus rentabilidades y un nuevo incremento de la prima de riesgo, la cual volvió a situarse holgadamente por encima de los 300 puntos básicos. Este hecho hizo que los inversores optaran nuevamente por deshacer posiciones en renta variable, optando por incrementar las de renta fija, concretamente en las economías más sólidas de la región. Por su parte, los bonos de los países de la periferia del euro, entre ellos los españoles, tuvieron durante la jornada un comportamiento relativo peor, lo que impulsó al alza las primas de riesgos de estos países.

Destacar que por sectores fue el tecnológico el que mejor lo hizo, animado por la publicación de los resultados trimestrales de la fabricante de semiconductores holandesa ASML, cuyas cifras superaron lo esperado por los analistas. Además, sus gestores se mostraron optimistas en relación a la fortaleza de la demanda de sus productos (chips de memoria y chips de lógica) de cara al ejercicio 2019. En sentido contrario, el sector del automóvil y de componentes para el automóvil volvió a quedarse rezagado, al igual que lo hizo AYER el energético, lastrados por la caída del precio del crudo tras un nuevo incremento semanal de los inventarios estadounidenses de esta materia prima ver sección de Economía y Mercados- y el bancario, que volvió a verse afectado por “el tema italiano”.

En Wall Street la sesión de AYER fue de consolidación y estuvo muy condicionada por la publicación a última hora de la tarde de las actas de la reunión de septiembre del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Cabe recordar que algunos analistas achacan la reciente corrección de los mercados al incremento de las tasas de interés oficiales, que han impulsado al alza los tipos a largo plazo. La actitud de la Fed, que consideramos correcta dada la fortaleza de la economía estadounidense y el reciente repunte de la inflación, ha recibido duras críticas por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha llegado a calificar a la Fed como su mayor amenaza.

Señalar que a pesar de la expectación que habían generado, del contenido de las mencionadas actas no surge nada nuevo. La Fed tiene la intención de continuar con su proceso gradual de subidas de tipos, habiendo miembros del Comité que abogan incluso por alcanzar unos niveles en los que la política monetaria sea ligeramente restrictiva con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento de la economía, algo que, con una política fiscal expansiva, como es el caso, y un mercado laboral por debajo del desempleo técnico, puede producirse. La reacción AYER de los inversores a la publicación de las actas fue algo errática, con los principales índices bursátiles de Wall Street no marcando una tendencia clara a partir de ese momento. Al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaron prácticamente planos, mientras que el Dow Jones cerró con ligeros descensos, lastrado por la caída de algunos importantes integrantes del índice como IBM o Home Depot.

HOY esperamos una apertura sin tendencia definida de las bolsas europeas, con los inversores pendientes de la reunión que están celebrando los líderes de la UE en Bruselas y en la que principalmente se hablará de dos temas: i) el brexit; todo parece indicar que la UE está dispuesta a ofrecer al Reino Unido un año de transición adicional para negociar un acuerdo comercial en un esfuerzo para superar el punto muerto en el que han entrado las negociaciones, algo que, de ser aceptado por el Gobierno de May, sería positivo para los mercados; y ii) el presupuesto presentado por el gobierno populista italiano, que va a ser rechazado lo que, entendemos, va a provocar el tan esperado “choque de trenes” entre Italia y sus socios en la UE, algo que volverá a convertirse en un lastre para las bolsas, especialmente para un sector tan sensible al tema como es el bancario.

Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es bastante ligera, mientras que, en la empresarial, la temporada de resultados empresariales trimestrales continuará cogiendo ritmo en Wall Street y empieza a animarse en Europa, donde HOY se darán a conocer las cifras trimestrales de compañías como la alemana SAP; la suiza Novartis; la sueca Tele2 y la noruega Yara.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador