Los inversores siguen cautelosos y saliendo de los activos de riesgo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 17:42
cbbolsabajista71 short

Los mercados europeos retroceden posiciones, replicando el movimiento de Wall Street, por las preocupaciones políticas y la caída de las acciones de Renault después de que el fabricante de automóviles dijera que retiraría del puesto al presidente Carlos Ghosn. Los inversores siguen prefiriendo sectores "defensivos", alejándose de los valores de "crecimiento".

¿Cómo cierran los mercados?

El Stoxx Europe 600 se deja un 0,7 por ciento tras anotarse una pérdida semanal del 2,2% el viernes. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,69 por ciento y el Ibex 35 un 0,56 por ciento a 9.006,3.

El euro dólar recupera un 0,3% a 1,1448, mientras que la libra dólar rebota un 0,25%.

En los mercados de productos básicos, el oro encontró respaldo por la caída del dólar y se mantuvo en $ 1220. Los precios del petróleo sufrieron su sexta semana consecutiva de pérdidas la semana pasada, pero encontraron cierto respaldo por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortará la producción. El crudo Brent reanuda hoy las caídas al perder un 1,0 por ciento.

¿Qué está moviendo al mercado?

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió el fin de semana sin un desafío directo a su liderazgo, mientras intentaba seguir adelante con los contenciosos planes de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. May advirtió que los intentos de expulsarla solo retrasarían los esfuerzos del Brexit.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo a la BBC que sería "muy irresponsable" si el parlamento respaldara el acuerdo de May, y agregó que los miembros de su partido en el parlamento votarán en contra.

En otros lugares de Europa, los inversores siguen observando los acontecimientos entre Italia y la UE. Según informaciones recientes, el viceprimer ministro, Matteo Salvini, dijo que es poco probable que la reforma de la eurozona que debe presentar Francia y Alemania cuente con el respaldo de Italia.

Roma y Bruselas están atrapadas en una batalla prolongada que amenaza la estabilidad de la eurozona porque los planes presupuestarios del país entran en conflicto con las normas fiscales de la Comisión Europea.

El lunes, el comercio se vio afectado por los desarrollos en torno a Renault después de que su CEO, Carlos Ghosn, fuera arrestado y Nissan Motor dijera que planeaba denunciarlo, citando mala conducta. Estas noticias pesan sobre las acciones de Renault que caen un 9%.

Los traders continúan vigilando las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China mientras la tensión entre el presidente chino Xi Jinping y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence frenó el optimismo de que las relaciones mejorarían en las reuniones del Grupo de los 20.

¿Qué dicen los estrategas del mercado?

- "Los mercados siguen muy inquietos, con un sentimiento negativo significativo, por lo que incluso una sola historia puede ser suficiente para cambiar el impulso del día", dijo John Roe, director de fondos multiactivos en Legal & General Investment Management Ltd.

El vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, dijo en un discurso contundente que no se pondrían fin a los aranceles de los EE. UU. sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos hasta que China cambie su forma de actuar.

- "Los mercados están un poco cautelosos con respecto a los comentarios que hizo Pence durante el fin de semana y el hecho de que no pudieran obtener un comunicado de la reunión de la APEC", dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC. en Nueva York.

"Se consideró que los comentarios de Trump ofrecían un atisbo de esperanza de que se pudieran suspender las acciones arancelarias adicionales", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de FX de NAB. "El intercambio de palabras entre Pence y el presidente chino Xi Jinping en PNG durante el fin de semana sigue sugiriendo que esto es poco probable".

contador