Los inversores a la espera que Powell se ponga el traje de "mister mercados"

Ligeras al cierre de las bolsas europea, mientras se espera la decisión de tipos de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2019 17:40 - Actualizado: 17:45
powellbolsabolsa

Ligeras al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasa volatilidad (entre máximo y mínimo ha habido 15 puntos en el Eurostoxx 50), y de bajo volumen de negociación. El final de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC), que conoceremos en unas horas, ha sido el principal foco de atención de los inversores, y la causa de la apatía operacional.

El consenso de mercado es que la Fed recortará sus tipos en 25 puntos básicos y mantendrá su sesgo. Los analistas de Bankinter creen que esas medidas se producirán por cuatro motivos:

(1.) La inversión y el sector exterior entraron en terreno negativo en 2T’19, afectados por las disputas comerciales y la desaceleración global. El consumo lleva todo el peso del crecimiento;

(2.) La creación de empleo se ralentiza en el sector privado;

(3.) No existen presiones inflacionistas;

(4.) El dólar se ha fortalecido tras la devaluación del yuan, los nuevos estímulos del BCE y las incertidumbres geopolíticas.

Aunque lo más relevante vendrá poco después de la decisión, y será por un lado las proyecciones de tipos que descuente el diagrama de puntos (que recoge las previsiones de los miembros de la Fed), y en la posterior rueda de prensa de su presidente. No creemos que la Fed se desmarque de lo previsto por el consenso de inversores, por lo que tampoco creemos que tenga efecto en los mercados financieros.

Con respecto a otros focos de incertidumbre, hoy el petróleo vuelve a perder posiciones, aunque de forma muy leve, ante los informes que señalan que Arabia Saudita recuperará gran parte de su producción ya para final de mes.

“A los inversores no les preocupa tanto cuándo Arabia Saudita volverá a la normalidad en sus exportaciones, sino qué represalias pueden acometer contra Irán por el ataque a su refinería”, nos comentaba un operador a media tarde.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. habrían confirmado que el ataque a Aramco provenía de suelo iraní. En caso de confirmarse este hecho, no dudamos que EE.UU. y Arabia Saudita acometerían acciones contra Irán. De si estas sean económicas o militares dependerá en buena parte la evolución de los mercados de petróleo en el corto/medio plazo, y de los mercados de valores.

Como decíamos, pocos movimientos en las bolsas durante la sesión. El Eurostoxx 50 abría con una caída del 0,04% a 3.519 puntos, y a media jornada subía un 0,14% a 3.526 puntos. Eso nos da una idea de la poca volatilidad de los mercados de valores.

Respecto a los datos macroeconómicos destacaríamos en la sesión los datos de pedidos industriales de Italia en Julio que descendía un 1,0% en tasa mensual frente –2,6% esperados, el IPC del Reino Unido en agosto que se ajustaba a las previsiones del 0,4% de incremento, el IPC de la zona euro en el mismo mes que subía un 0,1% frente 0,2% esperado, y en EE.UU. los permisos de construcción e inicio de viviendas en agosto, que se incrementan por encima de las previsiones. Ninguno de estos datos tuvo efecto en los mercados de valores. Las bolsas europeas mantenían las ligeras alzas, y Wall Street los ligeros descensos.

De ahí al final poco más que señalar. Clara sesión de espera ante lo que tenga que decir la Reserva Federal de EE.UU., que probablemente se ajustará al guion para no generar más incertidumbre a los inversores de la que ya tienen.

contador