Los escenarios de Wall Street para el conflicto Israel-Irán a partir de aquí

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 14:09 - Actualizado: 17:22
israelcbcisne

El mercado del petróleo ha ignorado el ataque aéreo de Irán contra Israel el fin de semana. Sin embargo, la evolución de los precios a partir de ahora depende de cómo responda Israel.

Los futuros del petróleo crudo ya habían valorado el riesgo cuando Irán había telegrafiado que se avecinaba un ataque, según Maximilian Layton, jefe de estrategia de materias primas de Citi. crudo estadounidense y el índice de referencia mundial Brent han aumentado más del 2% desde que Israel bombardeó un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes, el evento que desencadenó el ataque de Teherán el fin de semana.

“Lo que no está descontado en el mercado actual, en nuestra opinión, es una posible continuación de un conflicto directo entre Irán e Israel”, dijo Layton a sus clientes en una nota. Los precios del petróleo podrían dispararse por encima de los 100 dólares el barril dependiendo de cómo responda Israel al ataque, escribió el analista.

“Un ejemplo de esto podría ser si Israel tomara medidas para reducir directamente el programa interno de enriquecimiento de uranio de Irán”, escribió Layton. Salvo tal escalada, Citi considera que las tensiones políticas geopolíticas ya están descontadas, y el banco elevó su pronóstico de Brent a corto plazo a 88 dólares el barril, frente a los 80 dólares anteriores.

El Gabinete de Guerra de Israel parece estar dividido en este momento con una facción de línea dura que aboga por una respuesta fuerte destinada a atacar las capacidades militares de Irán, mientras que otros favorecen la construcción de una coalición internacional para contener la amenaza planteada por Teherán y sus aliados de Hezbolá en el Líbano, según una investigación del sábado. nota de RBC Capital Markets.

“Los participantes del mercado han decidido que este capítulo de esta historia de guerra ha terminado por ahora”, dijo el lunes la estratega de RBC, Helima Croft, al programa ” Squawk on the Street ” de CNBC. “Pero el gabinete de guerra aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder a los ataques del fin de semana; aún se podrían ver algunas represalias israelíes significativas”.

El bombardeo del fin de semana de más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero fue la primera vez que la República Islámica atacó directamente a Israel desde territorio iraní. El ataque fue un “cambio dramático para Teherán”, que ha preferido atacar a Israel a través de sus representantes, según Natasha Kaneva, estratega de materias primas de JPMorgan.

“Se considera que el ataque reescribe potencialmente las reglas de enfrentamiento entre los dos países y podría desencadenar una respuesta israelí que amenace con una guerra regional a gran escala”, dijo Kaneva a sus clientes en una nota.

Ataque “bien telegrafiado”

El ataque de Irán, aunque sin precedentes, causó pocos daños reales, ya que Israel y Estados Unidos interceptaron casi todos los drones y misiles. La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que la actual ronda de hostilidades está “concluida” y describió el ataque como autodefensa. La República Islámica advirtió, sin embargo, que atacaría con más fuerza la próxima vez si Israel responde al ataque del fin de semana.

“La naturaleza bien telegrafiada y relativamente limitada del ataque de Irán sugiere que fue calibrado para ser una represalia contenida por el bombardeo israelí de su embajada en Damasco el 1 de abril y no pretende ser una escalada, en consonancia con las declaraciones públicas hechas por funcionarios iraníes. ”, dijo el estratega de materias primas de Goldman Sachs, Daan Struyven, a sus clientes en una nota.

JPMorgan mantiene su escenario base para el Brent en 90 dólares por barril hasta mayo y luego en 85 dólares en la segunda mitad de 2024. Los principales actores de Oriente Medio tienen fuertes incentivos para mantener el conflicto contenido, según el banco de inversión. Los recortes de producción rusos son en realidad más optimistas que las tensiones en Medio Oriente y podrían llevar el Brent a 100 dólares en septiembre, según el banco.

Existe el riesgo de que una mayor escalada pueda provocar una perturbación en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 30% del petróleo transportado por mar en el mundo, según JPMorgan. Un bloqueo iraní aumentaría los precios del petróleo, pero el riesgo es bajo dado que el estrecho nunca ha sido cerrado a pesar de las muchas amenazas de Teherán de hacerlo durante las últimas cuatro décadas, según el banco.

“No pueden cerrar el Estrecho de Ormuz, pero pueden causar daños significativos a la infraestructura energética y a los buques de la región”, dijo Croft de RBC a CNBC el lunes, refiriéndose a las capacidades de Irán.

Los precios del petróleo deberían bajar a menos que haya una nueva ronda de escalada, según Jan Stuart, estratega energético global de Piper Sandler. Las amenazas potenciales incluyen que Irán se apodere de barcos asociados con Israel en el Estrecho de Ormuz; Israel ataca los activos de petróleo y gas iraníes; o Irán atacando activos energéticos de sus vecinos si Israel golpea demasiado fuerte.

“Tememos que este asunto esté muy lejos de concluir”, dijo Stuart a sus clientes. “El riesgo de perturbación ha aumentado”.

Spencer Kimball

contador