Las tensiones y rumores en Washington lastran a las Bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 17:45
cbbolsa6

Los mercados bursátiles de Europa ponen fin a una racha alcista de tres días ante la incertidumbre y rumores en torno a la política interna de Estados Unidos que continua pesando sobre el sentimiento de los inversores a pesar de disminuir las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El índice Euro Stoxx 50 cae un 0,58 por ciento a 3.464,25 y el Ibex 35 retrocede un 0,95 por ciento a 10.443,8.

El sector de Bancos lidera las caídas al dejarse un 1,5 por ciento. Las petroleras también ceden ante los descensos del precio del petróleo.

Las acciones bancarias cayeron más de un 1 por ciento tras las actas del Banco Central Europeo (BCE) el jueves mostrando preocupación por una excesiva fortaleza de la moneda única. Como resultado, el euro cayó a mínimos de tres semanas frente al dólar, aunque se recuperó a última hora.

El sector de la construcción y los materiales también bajó el jueves, liderado por las caídas para el minorista británico de mejoras para el hogar Kingfisher.

Mientras tanto, las acciones de Estados Unidos abrieron a la baja y los bonos del Tesoro repuntaron con la creciente especulación de que la agenda de políticas pro-crecimiento de Donald Trump está en peligro después de una reprimenda por parte de los líderes empresariales.

El Índice S&P 500 retrocede cerca de medio punto porcentual mientras que el dólar avanza frente al conjunto de las grandes divisas. Trump disolvió dos consejos consultivos repletos de directores generales y criticó a miembros republicanos del Congreso que criticaron sus recientes comentarios sobre la raza.

Un ejecutivo que permanece en la administración es el ex presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, quien dirige el consejo económico nacional. Cohn estaba especialmente molesto por los comentarios del presidente, según dos personas cercanas.

Durante unos minutos corrió por el mercado el rumor de una posible dimisión de Cohn, lo que provocó caídas adicionales en las Bolsas mundiales. Estos rumores fueron desmentidos más tarde, pero lo mercados no pudieron recuperar todo lo perdido.

"Gary Cohn es muy importante para la administración. Tiene el pulso de la economía y la banca, y probablemente es el tipo más importante allí", dijo Mark Kepner, director gerente y operador de acciones de Themis Trading. Si se fuera, "podría ser visto como un problema para los mercados", dijo.

La angustia política ha vuelto a los mercados después de que la volatilidad de la semana pasada provocada por las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

El oro y el estaño estaban entre los metales con mejor comportamiento, y el zinc cotizaba cerca de un máximo de 10 años.

La mayoría de los bonos europeos subieron a medida que intentaban alcanzar los rendimientos estadounidenses.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años gana un punto básico al 2,23 por ciento. El rendimiento del 10 años alemán disminuyó menos de un punto básico al 0,44 por ciento.

El crudo West Texas Intermediate se deja un 0,5 por ciento a 46,57 dólares el barril, el nivel más bajo en más en tres semanas. El oro subió un 0,3 por ciento a 1.286,60 dólares la onza.

contador