Las noticias sobre el conflicto comercial serán las que “moverán” los mercados

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2018 09:05
cbbolsabajista71 short

El anuncio a finales de la semana pasada de que EEUU y China podrían retomar las negociaciones y acercar posturas en materia comercial animó ayer a los inversores, que optaron nuevamente por incrementar sus posiciones de riesgo.

Este hecho favoreció el comportamiento de la renta variable, especialmente de los valores más ligados al ciclo económico, como los relacionados con las materias primas minerales y el petróleo, y los industriales. Por el contrario, los valores de corte defensivo, que ofrecen como mayor atractivo sus elevadas rentabilidades por dividendo, como es el caso de las utilidades, quedaron AYER algo rezagados. El sector bancario siguió comportándose peor que el mercado en términos relativos, lastrado por la caída generalizada de las rentabilidades de los bonos, especialmente de los periféricos. Así, y desde el comienzo de la jornada, los principales índices bursátiles europeos se pusieron en positivo, manteniéndose así durante toda la sesión y cerrando muy cerca de sus niveles más elevados de la jornada.

En Wall Street la sesión mantuvo unas características similares, con los valores de corte más cíclico destacando y los defensivos haciéndolo peor que el mercado en su conjunto. Destacar nuevamente la debilidad que mostraron los valores de corte tecnológico, que hasta hace poco eran las verdaderas “estrellas” de este mercado. Todo parece indicar que el miedo a que las valoraciones de estas compañías hayan alcanzado niveles difícilmente justificables, algo que no es cierto en muchos casos, está provocando una fuerte rotación en esta bolsa, concretamente desde valores catalogados de “crecimiento” hacia los considerados de “valor”. Está por ver, no obstante, si esta “estrategia” de inversión se impone o es sólo pasajera.

Por lo demás, y en una jornada tranquila y de escasa actividad en los mercados, que AYER dijimos que podría ser de transición, lo más relevante fue el nuevo “ataque” del presidente de EEUU, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) por su “insistencia” en seguir subiendo las tasas de interés oficiales. Según Trump, esta política podría terminar penalizando el crecimiento económico, algo que, en nuestra opinión, también podría hacer una inflación descontrolada con la que la Fed no quiere tener que lidiar, de ahí su “insistencia” en cumplir con su mandato y continuar subiendo sus tasas de interés de referencia de forma paulatina. Las declaraciones de Trump tuvieron un impacto negativo importante en el dólar estadounidense, que esta madrugada ha seguido depreciándose respecto al resto de principales divisas. No entendemos esta reacción del dólar, ya que consideramos que la independencia de la Fed está por encima de cualquier duda y que la presión política no va a condicionar su actuación. Sin embargo, “la debilidad” del dólar está sirviendo de alivio momentáneo a las divisas emergentes, y está facilitando la recuperación del precio de las materias primas, los cuales mantienen una elevada correlación negativa con esta divisa.

HOY el factor “tarifas” volverá a “entrar en juego” en los mercados de valores, en esta ocasión para mal. Así, y en una jornada con una agenda macro inexistente, las noticias de que la Administración Trump tiene previsto seguir adelante con la imposición de nuevas tarifas a $ 200.000 millones de importaciones chinas, siempre que China no ofrezca alguna concesión y a pesar de la fuerte oposición de gran parte del colectivo empresarial estadounidense, volverán a condicionar, para mal, el comportamiento de las bolsas. En este sentido, señalar que el presidente Trump, en una entrevista para la agencia Reuters, dijo AYER que no espera gran cosa de las conversaciones con China que se van al llevar a cabo esta semana y que no tiene establecido "un marco temporal " para terminar la disputa comercial con el país asiático ya que, como hace China, “mira a largo plazo”. Por todo ello, y para empezar, esperamos que los índices europeos abran ligeramente a la baja. Posteriormente, serán las noticias que lleguen desde EEUU sobre el conflicto comercial con China las que “moverán” los índices en una jornada que esperamos vuelva a tener un muy reducido volumen de actividad.

contador