Las noticias de la disputa comercial China-EEUU y Turquía seguirán moviendo el mercado

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2018 09:03
cbbolsabajista3 ahosrt

Tal y como anticipamos que podría ocurrir, la noticia de que las administraciones estadounidenses y china habían decidido iniciar nuevamente negociaciones en el ámbito comercial devolvió ayer el “apetito” por el riesgo a los inversores en los mercados financieros occidentales.

Además, la estabilización de los activos turcos, con la lira a la cabeza -AYER se revalorizó frente al dólar por tercer día de forma consecutiva- también sirvió para tranquilizar algo los ánimos de unos inversores que volvieron a centrarse en los fundamentales de los mercados. Decir, no obstante, que en la reunión que mantendrán EEUU y China a finales de agosto para tratar sus desavenencias comerciales, que es la primera desde el mes de mayo, intervendrán funcionarios de segundo nivel, por lo que creemos que no se pueden esperar grandes resultados de la misma. Aun así, es un paso en la “buena dirección” y así lo entendieron los inversores.

En lo que hace referencia a la crisis turca, señalar que el apoyo financiero anunciado por Qatar, y las palabras de apoyo que llegaron AYER desde Alemania, especialmente las pronunciadas por la canciller Merkel -este país mantiene importantes vínculos comerciales con Turquía por lo que no le interesa que se desestabilice el país ni económica ni políticamente, sirvieron para tranquilizar a los inversores. Además, en la conferencia que mantuvo por la tarde el ministro turco de Finanzas y el Tesoro, Berat Albayrak, yerno del presidente Erdogan, éste descartó por completo el control de capitales en el país e intentó recuperar la confianza perdida en el país anunciando que se llevará a cabo un programa coherente y creíble a medio plazo para controlar la inflación, respetando en todo momento las decisiones en materia de política monetaria del banco central turco. Destacar que la respuesta de los mercados a la intervención antes los inversores de Albayrak fue tibia, ya que muchos de ellos mantienen su escepticismo sobre la voluntad política del Gobierno turco de adoptar las medidas que realmente necesita la economía del país, empezando por una subida de las tasas de interés oficiales.

A corto plazo, sin embargo, el impacto de todos estos factores en el mercado fue positivo, lo que permitió a la mayor parte de los principales índices bursátiles europeos cerrar con avances y recuperar así algo de lo cedido a lo largo de la semana. No fue el caso del FTSE Mib italiano, que AYER cayó con fuerza, lastrado por el fuerte castigo que recibieron las acciones de Atlantia (cedieron algo más del 22% al cierre), cuya filial Autostrade sigue amenazada de perder sus concesiones en Italia tras el derrumbe del puente en Génova. Todo parece indicar que existen fuertes desavenencias en el seno del Gobierno italiano sobre la estrategia a seguir, con los líderes del Movimiento 5 Estrellas abogando por quitarle la concesión y los de le Lega más abiertos a la negociación con la compañía.

Por lo demás, señalar que AYER destacó el buen comportamiento en las bolsas europeas de los valores relacionados con las materias primas minerales y los tecnológicos, mientras que los bancos se volvieron a quedar algo rezagados. En Wall Street, por su parte, fueron los valores del sector de las telecomunicaciones y de productos de consumo básico los que mejor se comportaron, mientras que los del sector tecnológico, concretamente los semiconductores y las compañías de Internet, aunque terminaron en positivo, mantuvieron un comportamiento relativo peor al mercado. Destacar que AYER el Dow Jones se desmarcó significativamente del resto de índices, apoyándose en el buen comportamiento de valores que como Walmart y Cisco habían presentado muy buenos resultados, o como Boeing, valor que celebró con fuertes alzas el nuevo intento de negociación entre EEUU y China.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios tras una semana en la que los índices han experimentado una elevada volatilidad. Con una agenda macro limitada, en la que destaca únicamente la publicación en la Zona Euro de la lectura final del IPC de julio y en EEUU de la lectura preliminar de agosto del índice de sentimiento de los consumidores, los inversores seguirán atentos a los acontecimientos en Turquía. En este sentido, señalar que AYER el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que su país estaba dispuesto a tomar medidas más duras si Turquía no libera a Andrew Brunson, un pastor estadounidense que lleva detenido durante casi dos años bajo la acusación de ayudar a grupos terroristas. De momento la reacción de la lira turca ha sido moderada, cediendo ligeramente terreno frente al dólar. No obstante, cualquier síntoma de debilidad en los activos turcos puede provocar nuevas tensiones en el resto de mercados financieros mundiales.

Por último, señalar que HOY es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados en el mercado español, lo que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado, haciendo más difícil sacar conclusiones sobre el “momento” por el que atraviesa el mismo.

contador