Las Bolsas sufren importantes caídas al extenderse el drama turco a otros emergentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2018 17:40
cbturquia99 short1

Las acciones europeas cierran con importantes pérdidas mientras se desarrolla el drama monetario en Turquía y su extensión al resto de mercados emergentes, con Indonesia y Argentina elevando las tasas de interés para proteger sus monedas. Las renovadas caídas de la Bolsa china añadieron incertidumbre al panorama general y amplificaron los descensos.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 se deja un 1,6 por ciento, para encadenar su tercera caída consecutiva. Hasta ahora esta semana, los precios han caído cerca del 2% y el índice podría anotarse su tercera caída semanal consecutiva.

El Ibex 35 finaliza con una caída del 1,26 por ciento a 9.386,8. El Euro Stoxx 50 pierde un 1,73 por ciento.

El sector de recursos básicos fue el que mostró el peor rendimiento, perdiendo algo más del 3 por ciento. Los precios de las acciones se han visto afectados por el oro que cayó a un mínimo de más de 18 meses el miércoles, mientras que el dólar de EE.UU. avanzó hacia su nivel más alto en más de un año.

El euro cae frente al dólar, cambiando de manos a $1,1313, en comparación con $1,1344 de la noche del martes en Nueva York.

En los mercados de renta variable de América Latina, el índice de referencia Bovespa de Brasil fue el mayor perdedor, cayendo un 2,2 por ciento, a medida que los mediocres resultados corporativos y las preocupaciones políticas internas se sumaron a la oleada de ventas general en los mercados emergentes.

Los inversores se fueron a activos "refugio", incluidos los bonos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento del 10 años bajó 4.5 puntos básicos al 2,8497 por ciento. El yen japonés, que tiende a subir en tiempos de incertidumbre, sube un 0,6 por ciento frente al dólar.

¿Qué está moviendo al mercado?

Los inversores continuaron vigilando la crisis monetaria en Turquía, que muchos temen podría extenderse y tener un impacto negativo en los bancos europeos con exposición a la región. La región mostró algunos signos de estabilización, con la lira turca subiendo un 5,6% frente al dólar, con lo que su ganancia desde principios de la semana es del 5,7%. Sin embargo, sigue muy débil, habiendo caído cerca de un 20% en lo que va de mes, alcanzando recientemente un mínimo histórico.

La volatilidad debería seguir siendo elevada, sin embargo, después de que Turquía elevara los aranceles sobre una serie de productos estadounidenses, en la última escalada de las tensiones entre los dos países. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles al aluminio y al acero turco la semana pasada; los últimos aranceles de Turquía son en respuesta a esos "ataques conscientes", según una traducción de un tweet publicado por Fuat Oktay, el vicepresidente del país.

También hay preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China, reforzada por los datos de esta semana sobre inversión y producción industrial, y el debilitamiento del yuan a mínimos de 15 meses frente al dólar también está presionando a otros mercados asiáticos.

¿Qué dicen los estrategas?

"Los mercados están volviendo a la tendencia cautelosa en la que estábamos antes de ayer", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

"La queja de China eleva las tensiones comerciales al siguiente nivel, lo cual sigue siendo un lastre para los mercados como lo ha sido en los últimos meses". Las acciones de las empresas chinas de comercio electrónico que cotizan en la bolsa cayeron. El gigante del comercio electrónico Alibaba bajó un 2,6 por ciento, JD.com perdió un 5,8 por ciento y Baidu un 2,3 por ciento.

contador