Las Bolsas sufren su peor racha en 18 meses en medio del aumento mundial de casos COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2021 17:41
cbbolsash122w123

La aversión al riesgo se impuso el lunes cuando un aumento en los casos de coronavirus en todo el mundo redujo la rentabilidad de los rendimientos de los bonos y provocó que las acciones se anotaran su racha de pérdidas más larga desde que la pandemia golpeó por primera vez los mercados mundiales hace 18 meses.

El STOXX 600 de Europa sufrió su peor sesión en dos meses. El Euro Stoxx 50 se deja un 2,78%, mientras que el Ibex 35 retrocedió un 2,40% hasta los 8.301,7 enteros.

Asia también había visto caer el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong un 1,3% durante la noche. Los casos de coronavirus alcanzaron un máximo de 11 meses el fin de semana en Singapur. Tailandia tuvo su mayor aumento en un solo día desde que comenzó la pandemia y se les dijo a los trabajadores de la construcción de Sydney que no fueran a trabajar después de que los casos también aumentaran allí.

El director global de estrategia de oficina de FRX Natwest, John Briggs, dijo que las posibilidades de que se necesiten nuevamente cierres más amplios están aumentando y que la economía de China se está desacelerando, lo que significa que un aumento reciente en los precios de las materias primas podría estar alcanzando su punto máximo, aunque el petróleo ahora está lo suficientemente caro como para pesar en muchas economías.

"Esta narrativa ganando terreno, es claramente positiva para el dólar estadounidense", dijo Briggs.

Dijo que si los casos de COVID-19 aumentan nuevamente, los factores a considerar incluyen qué países tienen las tasas de vacunación más altas, su apetito por las restricciones sociales y su apetito fiscal.

"Estados Unidos está por encima de todos estos", agregó Briggs. "Estamos en un período de excepcionalismo renovado en Estados Unidos... Así que todo esto es optimista para el dólar".

En los mercados bursátiles europeos, la extensión del COVID hizo que las acciones de viajes y ocio cayeran a su nivel más bajo del año. Las acciones del operador de cruceros Carnival, las aerolíneas easyJet y el propietario de British Airways, IAG, y la cadena de cines Restaurant Group y Cineworld del Reino Unido cayeron entre un 5% y un 6%.

Tampoco fue solo el COVID lo que aplastó el estado de ánimo. El trío tecnológico de China, Baidu, Alibaba y Tencent, se había hundido entre un 2,5% y un 3% durante la noche después de que un tribunal de Shanghai las situara en una lista el fin de semana de "casos típicos de competencia desleal".

Los precios del petróleo se hundieron más del 5% después de que el grupo de países productores de la OPEP superara una disputa reciente y acordara impulsar la producción en una reunión organizada apresuradamente el domingo. El crudo Brent bajó un 5,9% y el WTI un 6,4%.

El crecimiento económico mundial está comenzando a mostrar signos de fatiga a medida que muchos países, particularmente en Asia, luchan por frenar la variante Delta altamente contagiosa del nuevo coronavirus y se hayan visto obligados a adoptar alguna forma de bloqueo.

Los inversores también están preocupados por el espectro de una inflación elevada, que el mercado ha temido durante mucho tiempo.

Los economistas de Bank of America rebajaron su pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos este año al 6.5%, desde el 7% anterior, pero mantuvieron su pronóstico del 5.5% para el próximo año.

"En cuanto a la inflación, la mala noticia es que probablemente se mantendrá elevada a corto plazo", dijeron en una nota, apuntando a su último medidor de inflación patentado, que sigue siendo alto.

"La buena noticia es... que probablemente estemos cerca del pico, al menos durante los próximos meses, ya que los efectos base son menos favorables y las presiones de escasez se desplazan de los bienes hacia los servicios". En los mercados de bonos, el paso a activos de refugio seguro significó que continuara la reciente caída de los rendimientos. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania se encontraba en su nivel más bajo desde finales de marzo, con un -0,369% antes de la reunión del BCE de esta semana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. perdieron la marca del 1,20% y han caído en 11 de las últimas 15 sesiones de negociación.

"A pesar del aumento de las tasas de vacunación, el regreso a la normalidad anterior al coronavirus parece cuestionable", escribió Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de divisas y productos básicos en Commerzbank, en una nota de investigación.

El euro dólar cotiza sin grandes cambios en 1,1804 tras una mañana volátil.

contador