Las Bolsas recogen con subidas las "optimistas" declaraciones de Kudlow

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2019 09:01
cbbolsatr1 short1

A la espera de noticias en relación a cómo se están desarrollando las negociaciones comerciales entre EEUU y China, los inversores en las principales plazas europeas optaron ayer por seguir realizando plusvalías, lo que llevó a los principales índices a cerrar la sesión ligeramente a la baja. En esta ocasión, y tras dos días de fuerte castigo, el Ibex-35 “aguantó” algo mejor, terminando la sesión con un descenso moderado.

De momento el nivel de los 9.200 puntos parece que está ejerciendo de soporte, a la espera de que se aclare si finalmente la opción de un gobierno de coalición entre la izquierda y la extrema izquierda logra los apoyos suficientes para superar la investidura.

Por otra parte, cabe destacar que AYER se supo que la economía de Alemania había evitado entrar en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral) en el 3T2019, al crecer un 0,1% en términos interanuales. Aunque el crecimiento de la mayor economía de la Zona Euro siguió siendo anémico, el hecho de que haya logrado revertir la tendencia contractiva del 2T2019 (finalmente el PIB alemán decreció un 0,2% en relación al 1T2019) son buenas noticias. No obstante, nada apunta a un cambio brusco de tendencia, por lo que esta economía y la de la Zona Euro en su conjunto mantendrán un ritmo de crecimiento muy limitado en el 4T2019.

En Wall Street la sesión fue muy similar por el mismo motivo, con los principales índices moviéndose durante la misma en un estrecho intervalo de precios, muy cerca de sus niveles de máximos históricos. Al cierre tanto el Dow Jones como el Nasdaq Composite terminaron ligeramente en negativo, mientras que el S&P 500 era capaz de marcar su segundo máximo histórico consecutivo, y ya van 21 este año, cerrando con un pequeño avance.

Cabe destacar que tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses los bonos volvieron a tener AYER un buen día, lo que propició el descenso de sus rentabilidades, con los inversores optando por activos de menor riesgo, a la espera de conocer el desenlace de las mencionadas conversaciones comerciales entre EEUU y China.

En este sentido, señalar que AYER el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que las conversaciones para el cierre de la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambos países iban por buen camino. Asimismo, dijo que al presidente Trump le “gustaba lo que veía” pero que todavía no estaba en disposición de firmar el acuerdo -ver sección de Economía y Mercado para mayor detalle-. Estas declaraciones “optimistas” de Kudlow, que contrastan con lo que han venido publicando últimamente los medios estadounidenses, que apuntaban al tema de las tarifas como principal escollo para la firma del acuerdo, han sido bien recibidas esta madrugada en los mercados de valores asiáticos, que han cerrado en su mayor parte al alza, y esperamos que propicien una apertura alcista cuando abran HOY las bolsas europeas.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día trae algunas citas importantes, especialmente en EEUU donde esta tarde se publican las ventas minoristas del mes de octubre, datos que, a punto de iniciarse la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías se juegan gran parte de sus resultados del año, incrementan su relevancia. La economía estadounidense depende en gran medida del consumo privado, por lo que un comportamiento positivo de las ventas minoristas es clave para mantener el actual ritmo de crecimiento. Además, se conocerán las cifras de la producción industrial y manufacturera del mismo mes, datos relevantes para conocer el estado por el que atraviesan estos sectores, los cuales se han convertido en lo que va de ejercicio en el principal lastre para el crecimiento de las economías desarrolladas.

contador