Las Bolsas mundiales se tambalean porque la crisis truca podría extenderse a otras regiones

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2018 17:40
0cbolsa1 short3

Las acciones europeas sufren importantes caídas debido a la crisis en Turquía y las preocupaciones sobre la posibilidad de un contagio a las economías del sur de Europa y de allí a los mercados financieros de todo el mundo.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 baja un 1,0 por ciento, después de terminar la sesión del jueves con una ganancia de 0.1%. Con este descenso, el indicador paneuropeo se deja cerca del 2 por ciento en la semana.

El Ibex 35 pierde un 1,56 por ciento hasta los 9.602,1, después de caer un 0,8% el día anterior. El Ibex pierde cerca del 2 por ciento en la semana.

El euro cae un 0,8 por ciento frente al dólar a 1,1430. La libra esterlina se deja un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,2776.

¿Qué está moviendo al mercado?

La caída de las acciones europeas se produce después de un informe del Financial Times que dice que el Banco Central Europeo está cada vez más preocupado por el posible contagio de los problemas de Turquía, especialmente en el sector bancario. El discurso del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lejos de tranquilizar la situación, pareció empeorar los problemas de la lira.

La noticia generó una atmósfera de riesgo en los mercados de la UE, con Alemania, el miembro más grande de la UE, situándose entre los indicadores que más caen en Europa, y los países del sur de Europa, España e Italia, considerados entre los más pequeños y más vulnerables a las incertidumbre en la zona euro, perdiendo importantes posiciones.

El presidente Donald Trump duplicó los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero desde Turquía, profundizando las pérdidas de la moneda y aumentando las preocupaciones de que la crisis pueda afectar a otras economías.

La lira, que ha estado oscilando constantemente alrededor de un mínimo histórico frente al dólar estadounidense este verano, cayó a un nuevo mínimo de 6,38 frente al dólar (-15,2%).

¿Qué están diciendo los estrategas?

"Desde hace algún tiempo, los inversores ven la crisis monetaria en desarrollo en Turquía como una dificultad local, sin embargo, la aceleración de la velocidad de los descensos parece suscitar preocupaciones sobre la exposición de los bancos europeos al sistema bancario turco", dijo Michael Hewson, jefe de mercado y analista en CMC Markets UK.

Hay "informaciones de que el Banco Central Europeo está preocupado porque algunos bancos en Francia, Italia y España pueden no estar completamente cubiertos contra las caídas de la lira turca a través de su exposición al sistema bancario turco, y eso ha hecho caer fuertemente al euro", dijo Hewson. "Estos bancos turcos pueden comenzar a incumplir sus préstamos en moneda extranjera a estos bancos en Europa, siendo los bancos de España los que tienen la mayor exposición, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales".

"Las acciones europeas lideran las caídas en los mercados de acciones mundiales", dijo Ken Odeluga, analista de mercado de City Index.

"Una vez más, los inversores muestran que un dólar demasiado fuerte es el medio clave de daño derivado de las crecientes restricciones comerciales y otras tensiones geopolíticas. La ansiedad por las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre Rusia aumenta a medida que el rublo baja aún más, mientras que la lira de Turquía no ofrece consuelo", dijo.

"Los problemas en los mercados emergentes son más importantes que nunca debido al motor de crecimiento global en que se han convertido los mercados emergentes", escribió en una nota Peter Cecchini, estratega jefe de mercado de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

"Esto finalmente tendrá una gran importancia para los mercados de EE.UU."

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil