Las Bolsas intentan formar soporte tras la reciente caída

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2021 17:40
cbbolsa sh3213

Los mercados bursátiles europeos cotizaron sin grandes movimientos este lunes, en medio de unos datos crecientes de casos de COVID-19 que compensaron las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica, incluso después de que los datos mostraran que la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

Las acciones europeas, medidas por el índice Euro Stoxx 50, se movieron de menos a más, cerrando con un ligero avance del 0,09%, mientras que el Ibex 35 sube un 0,29% a 8.254,5.

En Asia, los blue chips chinos ganaron un 1,1% después de que se informara que la economía había crecido un 6,5% en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior, superando las previsiones del 6,1%.

La producción industrial de diciembre también superó las estimaciones, aunque las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas.

"La recuperación de la demanda interna aún carece de un respaldo sólido", dijo Lauri Halikka, estratega de renta fija y tipo de cambio de SEB. "Los brotes esporádicos de virus han intensificado los riesgos a la baja en el corto plazo". China informó de más de 100 nuevos casos de COVID-19 por sexto día consecutivo, y el aumento de las infecciones en el noreste avivó la preocupación de otra ola cuando cientos de millones de personas viajen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Los nuevos y estrictos controles en la ciudad de Gongzhuling en la provincia de Jilin, que tiene una población de alrededor de 1 millón de personas, eleva el número total de personas bajo bloqueo a más de 29 millones.

Hallika dijo que el impacto de los últimos cierres regionales y pruebas masivas probablemente sea limitado y de corta duración.

La recuperación económica en China fue un marcado contraste con Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha afectado el gasto de los consumidores, subrayado por las pésimas ventas minoristas en Estados Unidos informadas el viernes.

Los pobres datos sobre el gasto del consumidor de EE.UU. la semana pasada ayudaron a los bonos del Tesoro a reducir algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negociaban a 1,097%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1,187%.

El estado de ánimo más sobrio a su vez impulsó el dólar estadounidense. Los especuladores aumentaron su posición neta corta en dólares a la mayor desde mayo de 2011 en la semana que terminó el 12 de enero.

También son evidentes las dudas sobre cuánto del paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pasará por el Congreso dada la oposición republicana y el riesgo de más violencia en su toma de posesión el miércoles.

¿Burbuja?

La reciente acción de los precios en los mercados ha llevado a los inversores a discutir si los mercados de activos pueden estar sobrevalorados.

En una carta mensual a los clientes la semana pasada, Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, dijo que se cumplían todas las condiciones previas para una burbuja.

"Los costos de financiamiento están en mínimos históricos, se están atrayendo nuevos participantes a los mercados y la combinación de altos ahorros acumulados y bajos rendimientos prospectivos de los activos tradicionales crea tanto los medios como el deseo de participar en actividades especulativas", dijo.

Advirtió que en los próximos meses los inversores deberían prestar especial atención a "los riesgos de una reversión de la política monetaria, el aumento de las valoraciones de las acciones y la tasa de recuperación pospandémica".

Sin embargo, Haefele dijo que si bien vio focos de especulación, el mercado de acciones en general no estaba en una burbuja.

El índice del dólar cayó un 0,06% a 90,818, su nivel más fuerte desde el 21 de diciembre, y se alejó de su reciente mínimo de dos años y medio en 89,206.

El euro cotizaba plano a 1,2072 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre, mientras que el dólar ganaba un 0,15% frente al yen a 103,73 y muy por encima del mínimo reciente de 102,57.

Los precios del oro subieron un 0,3% a 1.833 dólares la onza, en comparación con su máximo de enero de 1.959 dólares.

Los precios del petróleo crudo se enfrentaron a la toma de ganancias por la preocupación de que la propagación de cierres cada vez más estrictos a nivel mundial perjudique a la demanda, una caída que también arrastró al rublo ruso.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,1% a 55,03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense cotizaba sin cambios a 52,34 dólares.

contador