Las Bolsas europeas rebotan, pero sin confianza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2019 17:40
cbbolsatrader3 short

Los mercados de acciones europeos recuperan cerca del medio punto porcentual, pero a pesar de este rebote el indicador paneuropeo Euro Stoxx 50 sufre una caída de cerca del 4% en la semana, su peor comportamiento semana desde finales de diciembre de 2018, debido a que se esfumaron las posibilidades de un acuerdo comercial inminente al aumentar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Ibex 35 finaliza la sesión con una subida del 0,25% a 9.117,5.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aumentó los aranceles hasta el 25% desde 10% a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, y Beijing dijo que respondería.

Los principales negociadores estadounidenses y chinos están en conversaciones para tratar de rescatar un acuerdo fallido destinado a poner fin a una guerra comercial de 10 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

"Los inversores parecen haber llegado a la conclusión de que el aumento de aranceles es solo una estrategia de negociación y tienen la esperanza de que la situación no se agrave aún más", dijo Marios Hadjikyriacos, analista de inversiones de la corredora en línea XM, y agregó que los mercados estaban valorando un acuerdo como probable al final del juego.

"Creer que un acuerdo puede ser sellado en un par de semanas y que las cosas no se intensificarán más antes de que lleguemos allí parece una ilusión". Otros fueron incluso menos optimistas: UBS Wealth Management redujo su exposición a las acciones de mercados emergentes el jueves por la noche, cambiando su cartera a medida que la intensificación de las tensiones comerciales afectó a los mercados, dijo el gestor de activos en una nota.

La Casa Blanca ha dicho que las dos partes reanudarán las negociaciones después de concluir el primero de los dos días de conversaciones el jueves.

El índice S&P 500 baja en torno al punto porcentual esta mañana, mientras los inversores asimilan la escalada en la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, lo que coloca al índice de referencia a más de un 3% de su reciente máximo histórico. La caída puede estar solo empezando, según el estratega de acciones de Miller Tabak, Matt Maley.

En su nota de esta mañana, Maley sostiene que el mercado ya estaba maduro para un retroceso, dadas las altas valoraciones y las condiciones de sobrecompra, y los desarrollos del comercio son "noticias materialmente negativas".

"Creemos que los inversores no deben tratar de averiguar si el mercado bajará o no", escribió Maley. "Deberían estar tratando de averiguar cuánto caerá". Maley duda que el descenso se limitará al 3%, aunque tampoco cree que la caída de casi el 20% observada el año pasado esté en sobre la mesa. Señala los niveles técnicos clave del S&P 500 en 2715 y 2650, el último de los cuales está un 10% por debajo del cierre del índice de referencia del 30 de abril.

"Este nivel inferior debería proporcionar un muy buen soporte (...) y creemos que el S&P podría caer mucho", escribió Maley. "El mercado podría hacerlo bien en el corto plazo, pero creemos que los desarrollos de esta semana sugieren que el camino más probable es el bajista".

Las acciones asiáticas perdieron parte de sus ganancias después de la subida de los aranceles estadounidenses, y los inversores temen que una prolongada guerra comercial pueda obstaculizar el crecimiento económico mundial.

En cuanto a las monedas, el dólar bajó un 0.03% contra una cesta de divisas. El yen japonés se mantuvo plano, habiendo ganado un 1,2% esta semana. El euro subió un 0,2% a $ 1.1232, camino de una segunda semana de ganancias.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes a 10 años se dirigieron a su mayor caída semanal en siete semanas en una señal de que el aumento de las tensiones en el comercio entre Estados Unidos y China ha exacerbado la preocupación por la perspectiva de crecimiento mundial.

Los precios del petróleo subieron. El Brent avanza un 0,2% a $ 70,53 por barril, mientras que el crudo U.S. West Texas Intermediate (WTI) cae un 0,05% a $ 61,66.

El oro aumentó un 0,2% a $ 1287.75 por onza.

contador