Link Securities

Las bolsas europeas exultantes tras la victoria de Macron

El Eurostoxx 50 sube cerca del 2%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2017 09:01
brokershockpeque

La victoria del candidato de centro-izquierda Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que prácticamente asegura su elección como presidente en la segunda vuelta dentro de dos semanas, monopolizará hoy la atención de los inversores.

En este sentido, señalar que las elecciones presidenciales francesas han sido en los últimos meses el principal foco de incertidumbre para los mercados financieros europeos, convirtiéndose en un lastre tanto para la moneda única como para los mercados de valores, y llevando a muchos inversores a asumir posiciones defensivas, apostando especialmente por los bonos, concretamente los alemanes, mientras que los franceses veían cómo se incrementaban su rentabilidad y su prima de riesgo.

Así, y aunque hasta la celebración de la segunda vuelta siempre existe cierto riesgo de que la candidata de extrema derecha y líder del Frente Nacional Le Pen pueda hacerse con la victoria, señalar que hay tres factores que nos hacen catalogar dicha posibilidad de muy remota, salvo que en las próximas dos semanas surja algo inesperado:

i) en esta ocasión y a diferencia de en el referéndum británico por el brexit y en las elecciones presidenciales estadounidenses, las encuestas han acertado y los resultados finales han estado perfectamente alineados con ellas lo que augura una fácil victoria de Macron sobre Le Pen en segunda vuelta;

ii) Le Pen se ha ido “desinflando” a medida que avanzaba la campaña electoral, ya que partía en un principio con una intención de voto cercana al 26% y en la primera ronda no ha superado el 22%; y

iii) los candidatos de los dos partidos mayoritarios en Francia, los Republicanos y el Partido Socialista, Fillon y Hamon respectivamente, tras asumir su derrota anunciaron su apoyo a Macron.

Por tanto, lo más probable que es Macron se convierta en dos semanas en el nuevo presidente de la V República francesa y en el más joven de la historia. El impacto en los mercados financieros no se ha hecho esperar: el euro se ha revalorizado con respecto a las principales divisas mundiales –anoche llegó a subir más de un 2% frente al dólar, alcanzando su nivel más alto en 5 meses y medio, aunque esta madrugada ha perdido algo de lo ganado-, mientras que las bolsas asiáticas han celebrado con alzas el resultado electoral, alzas que también muestran los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses –suben cerca del 0,80%-.

Así, HOY las bolsas europeas abren con fuertes alzas, destacando el CAC 40, índice que en lo que va de año se había quedado algo rezagado. Por sectores, entendemos que serán los bancos los más favorecidos, ya que también esperamos una caída de los bonos esta mañana, lo que impulsará al alza sus rentabilidades –probablemente la excepción sean los bonos franceses, cuyo precios, muy penalizados últimamente, es factible que suban y que, por tanto, bajen las rentabilidades. En este sentido, reiteramos nuestra recomendación del pasado viernes de apostar por los dos grandes bancos franceses, BNP Paribas y Societe General, valores a los que creemos que todavía les queda recorrido al alza.

Por lo demás, y dejando ya el tema de las elecciones presidenciales francesas a un lado, señalar que la semana que HOY comienza será muy intensa tanto en el ámbito empresarial como en el macroeconómico. Así, y en lo que hace referencia al empresarial, señalar que tanto en Wall Street como en Europa la temporada de presentación de resultados cogerá ritmo en los próximos días, destacando en Europa la publicación de las cifras trimestrales de las grandes farmacéuticas –darán a conocer sus datos Novartis, Roche, Sanofi y GlaxoSmithKline, entre otras-, así como de la banca – publicarán Credit Suisse, Barclays, UBS, RBS, y Deutsche Bank-. En la bolsa española lo harán muchas compañías en los próximos días, entre las que destacaríamos a los bancos: Santander (SAN) dará a conocer sus cifras el miércoles, el jueves lo harán Bankinter (BKT) y BBVA, y el viernes CaixaBank (CABK), Sabadell (SAB) y Bankia (BKIA). Entendemos que gran parte de la atención de los inversores se centrará en los próximos días en las cifras empresariales y en lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres.

Por otra parte, y en el ámbito macroeconómico, señalar que lo más relevante son las reuniones de los comités de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y del BCE. En lo que hace referencia a la máxima autoridad monetaria europea, señalar que el viernes su presidente, el italiano Mario Draghi, dejó claro que por ahora se mantendrán sin cambios las políticas monetarias expansivas y que, por lo menos hasta el 2S2017, no se planteará en el Consejo de Gobierno del BCE la posibilidad de comenzar a retirarlas a pesar de que el entorno económico sigue mejorando, algo que ratificaron el viernes las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad. Pero además, durante los próximos días se darán a conocer indicadores tan relevantes como los IFO del mes de abril en Alemania (HOY); el índice de confianza de los consumidores del mismo mes en EEUU (martes); o los PIB preliminares del 1T2017 en Francia, Reino Unido y EEUU (viernes). Estas cifras serán seguidas muy de cerca por los inversores, especialmente las estadounidenses dado que comienzan a surgir dudas sobre la fortaleza de esta economía, algo que de ratificarse pondrían en cuestión las valoraciones alcanzadas por muchas cotizadas en los mercados de valores norteamericanos.

Por último, señalar que esta semana se espera igualmente que la Administración Trump dé a conocer su plan de reforma impositiva. Existe gran escepticismo sobre el alcance del mismo por lo que de “defraudar” podríamos asistir a una corrección de la renta variable en este país.

Por tanto, reiterar que HOY toda la atención de los inversores la acaparará el resultado de las elecciones francesas, que esperamos dé lugar a un pequeño rally alcista de “alivio” dado el temor de los inversores a que este acontecimiento político pudiera hacer descarrilar a los mercados. Así, muchos inversores entendemos que cerrarán posiciones defensivas y abrirán otras de mayor riesgo, algo que junto al buen estado de las economías de la Zona Euro y el todavía apoyo incondicional del BCE debe ser muy positivo para la renta variable de esta región.

contador