Las acciones y los bonos suben tras unos datos de inflación tranquilizadores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2023 17:41
cbtrader ep97

Los mercados bursátiles europeos se anotaron su quinto día consecutivo de ganancias el viernes y los bonos se dirigieron a su mejor mes desde 2008, ya que una caída en el indicador de inflación favorito de la Fed y un descenso mensual récord en las cifras de inflación de la zona euro trajeron un poco de alegría al final del trimestre.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,77% y el Ibex 35 un 0,28% hasta los 9.232,5 enteros.

El primer trimestre llega a su fin con las acciones mundiales subiendo un 6%, la deuda pública retornando un 4-5%, el oro un 8% más, el petróleo un 8% más bajo y el dólar apenas se movió a pesar de algunos sustos bancarios recientes.

Los datos de la zona euro mostraron que los precios al consumidor subieron un 6,9% después de un aumento del 8,5% en febrero, lo que representa la desaceleración más pronunciada desde que Eurostat comenzó a recopilar datos en 1991.

Wall Street abrió al alza después de que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU. de febrero se desacelerara al 5,0% desde el 5,3% con el llamado número subyacente, que excluye alimentos y energía volátiles, bajando al 4,6% desde 4,7%.

"Los frenos están actuando en la economía, pero lentamente", dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management. "Así que en el futuro tendremos que ver qué hacen los bancos centrales". Un aumento del 2,5% en la semana significaba que el índice mundial de 47 países de MSCI se dirigía a su mejor semana desde enero, mientras que las acciones asiáticas también habían logrado su primera ganancia de marzo en cuatro años.

El Nikkei de Japón también saltó un 1% el viernes, mientras los datos de inflación de la capital, Tokio, destacaron las crecientes presiones sobre los precios, lo que, a diferencia de la mayoría de las otras partes del mundo, se considera un beneficio después de décadas de deflación. .T

El alza inicial de Wall Street se produjo después de las ganancias de las acciones tecnológicas, pero cayó el jueves lastrado por las acciones de los bancos regionales después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que las reglas bancarias debían ser reexaminadas a raíz de la reciente agitación.

La atención del viernes volvió a centrarse en la economía y lo que significa el panorama inflacionario para la Fed, la economía global y las partes quebradizas del sistema bancario tras el colapso de este mes del banco Silicon Valley y la adquisición de emergencia de Credit Suisse en Suiza.

"La fuente subyacente de estas tensiones (del mercado bancario), que tienen que ver con las tasas de interés, las curvas de rendimiento invertidas, etc., todavía está presente, por lo que estos factores de tensión no han desaparecido. Sospecho que veremos episodios de volatilidad en mercados durante 2023", dijo Herald van der Linde, jefe de estrategia de acciones para Asia en HSBC.

Los futuros de los fondos federales todavía están divididos sobre si la Reserva Federal subirá o no las tasas en la próxima reunión en mayo, mientras que el precio incluye un recorte de tasas para noviembre. Eso en comparación con una apuesta abrumadora en un aumento de 25 puntos básicos hace un mes antes de que comenzara la volatilidad bancaria.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. han tenido un mes de gran éxito, con los rendimientos a dos años cayendo 70 puntos básicos al 4,110%, el mayor descenso mensual desde la crisis financiera de 2008. Los rendimientos a diez años son más de 35 pb más bajos este mes al 3.519%, confundiendo a quienes esperaban lo contrario después de los grandes aumentos en febrero.

"Todos los que tenían bonos cortos fueron derrotados", dijo Ted Pincus del fondo de cobertura con sede en Suiza Mangart Capital, refiriéndose a aquellos que habían apostado a que los rendimientos de los bonos aumentaran aún más.

"Ese es el problema cuando tienes este tipo de movimientos rápidos".

- Dólar más aburrido

Los movimientos en los mercados de divisas se mantuvieron tibios, pero el dólar estadounidense estaba en camino de una caída mensual del 2,7% frente a seis de sus pares, aunque solo una caída del 1,1% en el trimestre. El euro, que alcanzó un máximo de una semana frente al dólar durante la noche debido a los datos inflacionarios de Alemania, volvió a caer por debajo de $1,09, todavía en camino de un aumento mensual del 3%.

El yen, que se ha beneficiado de los flujos de refugio seguro, se encamina a una ganancia del 2,5% en el mes, mientras que las monedas de los mercados emergentes también han subido.

Los precios del petróleo oscilaron el viernes y bajan más de un 3% en el mes y un 8% en el trimestre. Los futuros de crudo de EE. UU. subieron ligeramente en el día a $ 74.92 por barril,

El oro osciló cerca de su nivel más alto desde abril del año pasado, con un aumento de más del 8% en el mes a $1.980,20 por onza.

contador