Las acciones rebotan tras digerir las palabras de la Fed; las criptomonedas recuperan algo de terreno tras el mini crash de ayer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2021 17:40

Los mercados bursátiles europeos experimentaron un repunte el jueves y el Bitcoin se recuperó más del 12% después de uno de sus espectaculares desplomes, aunque los comentarios de la Reserva Federal de EE.UU. sobre una posible reducción de estímulos, mantuvieron bajo presión a los mercados de bonos.

Después del drama del miércoles, cuando las principales criptomonedas perdieron casi un tercio de su valor en un momento y el STOXX 600 sufrió una de sus peores caídas del año, los traders comenzaron a entrar de nuevo en los activos más castigados. El Bitcoin sube un 12,5% a 41.888 dólares, tras perder los $30.000 el miércoles frente a casi los $65.000 de hace poco más de un mes.

Las acciones europeas se recuperaron lideradas por las telecomunicaciones y los rumores de que el peso pesado italiano de microchips STMicroelectronics estaba mirando a un rival noruego. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,44% y el Ibex 35 un 0,59% hasta los 9.124,3 enteros.

Las materias primas también se estabilizaron después de una caída del 5% del mineral de hierro y el carbón coquizable provocada por el gabinete de China que anunció que tomaría medidas para frenar los precios y comportamientos "irrazonables" que aumentaban los costos.

Refiriéndose a las caídas en las clases de activos más impulsadas, el jefe de asignación de activos de la firma de inversión GMO, Ben Inker, dijo: "En este momento estamos viendo que la burbuja especulativa en las acciones de crecimiento parece desinflarse... pero ¿es esta la primera etapa de una amplia deflación de los mercados de valores?" Los mercados ahora caminan por la cuerda floja entre un fuerte crecimiento y la inflación, agregó.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos publicadas el miércoles mostraron que "varios" funcionarios pensaron que si la recuperación se mantiene, podría ser apropiado "comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos".

"Esta es en gran medida la visión del mercado, realmente", dijo el economista de ING Rob Carnell desde Singapur, y los traders esperan fuertes indicios durante el verano de que el "taper", como se conoce al retiro de los estímulos, se producirá más adelante en el año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años había subido 4,1 puntos básicos durante la noche hasta un 1,6830%.

El dólar se estabilizar tras tocar un mínimo de cuatro meses para rondar los 1,2181 dólares por euro. El dólar también había superado su promedio móvil de 20 días frente al yen y los dólares australianos y neozelandeses antes de tomarse un respiro.

El detonante de las fuertes caídas del miércoles en el bitcoin, ether y otras criptomonedas pareció ser la decisión de China el martes de reforzar las estrictas restricciones al comercio de criptomonedas al prohibir que las instituciones financieras brinden servicios de transacciones.

Los traders dijeron que el enorme aumento de los precios de esta clase de activos en los últimos meses significaba que la gravedad probablemente también jugó un papel, así como el aparente enfriamiento del jefe de Tesla, Elon Musk, sobre el bitcoin respecto a la cantidad de energía consumida en el procesamiento de transacciones.

Musk tuiteó los emojis de 'manos de diamante' el miércoles que los traders en las redes sociales usan como señal de que no venderán.

Los bloqueos de negociación en varias plataformas comerciales importantes durante la vorágine, que también hicieron que el éter cayera casi un 50%, tampoco sirvieron para inspirar confianza.

"No se trata solo de criptomonedas, aunque es el símbolo de este movimiento, sino que los SPAC, las recientes OPI, ARK Innovation y Tesla, por nombrar algunos, han perdido parte del apoyo", dijo Chris Weston, jefe de investigación de la corredora Pepperstone en Melbourne.

Los SPAC, vehículos de propósito especial establecidos y cotizados para comprar otras empresas, disfrutaron de un gran crecimiento el año pasado, al igual que el fondo de innovación ARK, que se centra en empresas de tecnología.

"Para mí, el factor primordial es la liquidez y el momento de menor liquidez y eso está teniendo enormes ramificaciones; estamos debatiendo, no solo un ritmo más lento de compras de activos del banco central (QE), sino cuando la QE llegará a su fin". Los precios del petróleo bajaron mientras en los mercados emergentes, Colombia estaba asimilando la pérdida de su estado de grado de inversión por parte de S&P Global. Ha tenido la codiciada insignia IG durante casi una década y es probable que mantenga la presión sobre su moneda, que ha bajado alrededor del 7% este año.

contador