Las acciones estadounidenses han superado a las europeas, pero no por mucho tiempo, dice JPMorgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2024 12:52 - Actualizado: 17:55
europacbeconomia33

La negociación de futuros el lunes indica que las acciones estadounidenses comenzarán la semana con una nota firme, y justo por debajo de máximos históricos, mientras los inversores esperan para ver si la Reserva Federal cambia el miércoles sus proyecciones de tasas de interés.

La negociación de futuros el lunes indica que las acciones estadounidenses comenzarán la semana con una nota firme, y justo por debajo de máximos históricos, mientras los inversores esperan para ver si la Reserva Federal cambia el miércoles sus proyecciones de tasas de interés.

Sin embargo, los analistas de JPMorgan se han enamorado menos de las acciones estadounidenses, es decir, en comparación con sus primas europeas.

En una nota publicada durante el fin de semana, un equipo liderado por Mislav Matejka dice que están cerrando su recomendación de sobreponderar las acciones estadounidenses frente a las de la eurozona. Y dan cinco razones para ello.

En primer lugar, la eurozona ya se ha quedado rezagada en los últimos trimestres, perdiendo un 14% en relación con Wall Street desde mayo pasado, mientras soporta salidas de fondos relativamente mayores en 41 de las últimas 52 semanas.

La eurozona cotiza con 13,3 veces los beneficios futuros, en comparación con EE.UU. con 21 veces. El descuento entre precio y beneficios de la eurozona respecto de EE.UU. está en su nivel más bajo en comparación con cualquier momento anterior a la pandemia de COVID.

La segunda razón es que el crecimiento sobre el valor, que había favorecido al gran mercado estadounidense rico en tecnología, ya ha tenido un desempeño excepcionalmente bueno, dice JPMorgan, y ahora “el comercio está al límite y corre el riesgo de una reversión, dada la concentración de MOMO [impulso]. "

"Por supuesto, dentro de Europa también existe un riesgo cada vez mayor de que MOMO se deshaga, pero la magnitud del impacto potencial siempre sería mayor para el mercado estadounidense", añade JPMorgan.

A continuación, como muestra el gráfico siguiente, después de un período de bajo rendimiento, el impulso de la actividad económica de Europa está una vez más por encima del de EE.UU.

Los índices de sorpresa económica de Citigroup muestran que Europa está ganando impulso. Fuente JPMorgan

Esto se relaciona con un cuarto punto, que es que la actividad y los mercados bursátiles en China están mostrando signos de mejora, lo que ayudará a las bolsas de la eurozona, sensibles a las exportaciones.

Luego está la política monetaria. Normalmente, el Banco Central Europeo sigue el ejemplo de la Reserva Federal, pero este ciclo podría ser diferente, respaldando las acciones de la eurozona. “En relación con el punto máximo de moderación a principios de enero, cuando se proyectaba que la Fed flexibilizaría más que el BCE este año, ahora se espera que el BCE actúe de manera más agresiva”, dice JPMorgan.

Es importante destacar que JPMorgan dice que no cambiará a sobreponderar la eurozona frente a Estados Unidos porque cree que "el riesgo de una caída más amplia del mercado es elevado". Una desaceleración económica estadounidense también afectaría la confianza en Europa, mientras que las preocupaciones sobre el proteccionismo comercial antes de las elecciones estadounidenses también podrían afectar la confianza de los inversores a nivel mundial.

“Teniendo en cuenta lo anterior, los mercados de valores podrían sufrir una caída en los próximos meses debido a las decepciones del crecimiento y también debido a las continuas cifras de inflación persistentes y más altas por más tiempo por parte de la Reserva Federal; es decir, podríamos terminar con lo opuesto a Ricitos de Oro”, afirma el equipo de JPMorgan.

Por Jaime Chisholm de MW.

contador