Link Securities

La situación política de las cuatro mayores economías europeas pesa en los mercados

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2018 09:02
broker709340

A diferencia del mercado de renta variable estadounidense, que AYER sí reaccionó de forma positiva tras la intervención “quirúrgica” de EEUU y sus aliados en Siria, los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión en su mayoría a la baja, ligeramente por encima de sus niveles mínimos del día.

Así, y tal y como pensamos que iba a ocurrir, las bolsas europeas comenzaron la sesión ligeramente al alza, con los inversores mostrando su alivio por el hecho de que la operación de castigo contra el régimen de Assad por haber utilizado nuevamente armas químicas contra la población civil se había llevado a cabo evitando cualquier confrontación con Rusia, el principal aliado en la zona del gobierno sirio.

Sin embargo, “la alegría” duró poco, y rápidamente los mercados europeos comenzaron a ceder terreno sin motivos aparentes. Todo apunta, como dijimos AYER, a que la situación política por la que atraviesan las cuatro mayores economías de la región está pesando en el comportamiento de las bolsas de la región: i) Alemania con un gobierno de coalición para cuya formación los conservadores de Merkel han tenido que ceder mucho a los socialdemócratas del SPD, algo que no ha gustado al empresariado del país; ii) Francia con el gobierno afrontando continuas movilizaciones en la calle en protesta contra su programa de reformas económicas; iii) Italia, en donde cada vez parece más factible la repetición de las elecciones generales al ser poco viable la formación de un gobierno de coalición; y iv) España, donde la crisis institucional creada por el secesionismo catalán no tiene visos de solucionarse en el corto plazo y amenaza con “enquistarse”, poniendo en peligro la actual legislatura. Este negativo “momento” político por el que atraviesa la región hace complicado que los inversores recobren “la alegría” mostrada a comienzos del ejercicio, al menos en el corto plazo. HOY podremos comprobar cuando el instituto ZEW publique sus índices correspondientes al mes de abril, índices que miden la confianza de los grandes inversores y de los analistas en el devenir de la economía alemana, si la misma ha seguido deteriorándose en el citado mes como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

En Wall Street el comportamiento de la bolsa fue muy diferente, y ello a pesar de que el “momento” político en el país dista de ser óptimo, con el presidente Trump con cada día que pasa afrontando más frentes abiertos a nivel doméstico, con gran parte del establishment en su contra, algo que nos parece muy complicado de superar. Aún así, y como hemos señalado, los inversores en esta bolsa sí celebraron AYER con alzas la menor tensión de la esperada generada por la intervención aliada en Siria, lo que permitió a los principales índices cerrar la jornada con avances cercanos al 1%. Además, y a pesar de la “fría” recepción que están teniendo los resultados empresariales, AYER Bank of America también fue capaz de superar las expectativas de los analistas, a pesar de que el listón está muy alto en este trimestre. Lo mismo haría después del cierre del mercado la compañía de la televisión online Netflix, cuyas acciones sí reaccionaron de forma positiva, subiendo más del 5% en operaciones fuera de hora.

HOY esperamos que el positivo cierre de Wall Street AYER “anime” a los inversores en los mercados europeos, impulsando al alza a los principales índices bursátiles de la región en la apertura. Las positivas cifras macro publicadas en China -ver análisis en sección de Economía y Mercados-, con el PIB del 1T2018 en línea con lo esperado por los analistas, pero superando el objetivo oficial anual para esta variable, deben servir para que los valores industriales y los relacionados con las materias primas sean HOY los que lideren las alzas cuando abran estos mercados. Igualmente, los valores relacionados con el crudo, que AYER tuvieron un mal día en Europa como consecuencia del retroceso puntual del precio de esta materia prima, HOY mantendrán también un mejor comportamiento al haber girado al alza esta variable en los mercados asiáticos -el hecho de que el gobierno de Siria y Rusia hayan impedido acceder a la zona del ataque con armas químicas a los inspectores internacionales puede incrementar nuevamente la tensión en la región, algo que en principio es “positivo” para el precio del crudo-.

Por lo demás, comentar que tanto en Europa como en EEUU habrá que estar atentos a la publicación de resultados y de cifras operativas de importantes empresas cotizadas, destacando en Wall Street los de IBM, Johnson & Johnson, Goldman Sachs y United Continental.

Por último, y en el ámbito macro, destaca la publicación en Alemania de los mencionados índices ZEW de abril y en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas, permisos de construcción y producción industrial, todos ellos correspondientes al mes de marzo.

contador