"La semana pasada fue una llamada de atención para lo que vamos a enfrentar en 2022. Rendimientos más bajos y más riesgo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2022 12:33
cb2022 fks22

El mercado de bonos podría volver a marcar el rumbo esta semana, después de que las tasas de interés en rápido aumento hicieran que las acciones comenzaran mal el nuevo año.

Esta semana se esperan informes clave de inflación, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará el martes en su audiencia de nominación ante un panel del Senado, mientras que la audiencia sobre la nominación del gobernador de la Fed, Lael Brainard, al puesto de vicepresidente está programada para el jueves. .

La semana también marca el comienzo del período de ganancias del cuarto trimestre con informes de los principales bancos JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo el viernes.

La semana también marca el comienzo del período de ganancias del cuarto trimestre.

“La inflación y la Fed seguirán siendo el tema de la semana, pero creo que estamos ansiosos por tener algunos resultados de ganancias en los que hundir nuestros dientes”, dijo Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management. “Creemos que va a ser un buen trimestre y un buen año para las ganancias, por lo que en general estamos optimistas sobre la perspectiva de los beneficios”.

Grohowski dijo que los mercados se centrarán principalmente en las audiencias de Powell y Brainard, el índice de precios al consumidor el miércoles y el índice de precios al productor al día siguiente.

“Creo que no es realista asumir que las ganancias se convierten en la historia de la página uno, y la política monetaria de la Fed se convierte en la historia de la página dos”, dijo.

Las acciones tuvieron una primera semana difícil en 2022, ya que los rendimientos de los bonos aumentaron debido a las altas expectativas de aumentos de las tasas de interés de la Fed y la opinión de que la variante Ómicron de Covid se dirige a un pico en cuestión de semanas. Los rendimientos aumentan cuando los bonos se venden.

La tecnología se vio particularmente afectada, con el Nasdaq Composite cayendo un 4,5% durante la semana, mientras que el Dow apenas negativo con solo un 0,3%. El Fondo SPDR de Technology Select Sector se redujo un 4,6% el viernes por la tarde. Pero los bancos se movieron al alza ante la perspectiva de que el aumento de las tasas de interés ayudaría a las ganancias. El Fondo SPDR del Sector Financiero Select subió un 5,4% durante la semana.

El S&P 500 terminó la semana en 4677, un 1,9% negativo.

“La semana pasada fue una llamada de atención para lo que vamos a enfrentar en 2022”, dijo Grohowski. “Rendimientos más bajos y más riesgo. Bienvenido al año Nuevo.”

Los rendimientos aumentaron rápidamente a lo largo de la curva, pero el movimiento dramático del índice de referencia a 10 años fue particularmente inquietante para los inversores. El plazo de 10 años, que influye en las hipotecas y otros préstamos, aumentó del 1,51% en la última hora de la negociación de 2021 a un máximo del 1,80% el viernes.

Eso lo convierte en el segundo mayor movimiento en el rendimiento durante la primera semana del año en 20 años, según Wells Fargo.

“Es más dramático de lo que anticipamos y el giro de la Fed hacia una postura más agresiva ha sido la sorpresa”, dijo Grohowski. “La mayoría de los participantes del mercado esperaban tasas más altas, una política monetaria menos acomodaticia, pero cuando miras los fondos federales, implican un 90% de posibilidades de un alza en marzo, en la víspera de Año Nuevo, que era solo del 63%. Ha habido un cambio de tono bastante dramático en las actas de la Fed esta semana y los mercados se están ajustando a eso ”.

La audiencia de Powell el martes será un punto culminante, no porque se espere que sea noticia, sino porque es probable que se haga eco del tono de las actas de la Fed, publicadas el miércoles pasado.

El banco central reveló en esas actas que los funcionarios también están discutiendo cuándo comenzar a reducir su balance de casi $ 9 billones. La Fed ya ha pronosticado una política restrictiva con tres subidas de tipos de interés de un cuarto de punto este año, y la reducción de sus tenencias de bonos la endurecería aún más.

Los inversores en bonos también reaccionaron el viernes ante el decepcionante informe de empleo de diciembre subiendo las tasas de interés. Sólo se crearon 199.000 puestos de trabajo el mes pasado, menos de la mitad de lo esperado. Pero la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, a 3.9% desde 4.2%. Los salarios medios por hora aumentaron un 0,6% o un 4,7% interanual.

Los economistas culparon del informe más débil en parte a la falta de trabajadores para cubrir puestos de trabajo, pero se espera que la Fed se mueva para subir las tasas de interés independientemente.

“Esta es la Fed diciendo que estamos en pleno empleo. Todavía hay una brecha, pero el aumento salarial fue mucho más de lo que nadie esperaba y se concentró fuertemente en trabajos de bajos salarios ”, dijo Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton. “Estamos a unos 3,5 millones del máximo anterior y el mercado laboral se está comportando como si estuviéramos más allá del pleno empleo”.

La inflación se mantendrá al frente y en el centro de los informes de IPC y PPI. Los economistas esperan otro mes caluroso para ambas lecturas, aunque algunos economistas creen que la inflación está cerca de su pico. El IPC general de noviembre de 6,8% fue el más alto desde 1982.

Los inversores en acciones también seguirán observando los rendimientos. Las acciones tecnológicas y de crecimiento son las más sensibles al aumento de las tasas porque los inversores pagan por la promesa de ganancias futuras. Tasas más altas significan que el costo del dinero aumenta y eso cambia el cálculo de sus inversiones.

Grohowski espera que el rendimiento a 10 años alcance el 2,25% a finales de año, aunque se ha estado moviendo más rápido de lo esperado. “Llegar antes causa más dolor ... en los sectores de renta variable de mayor duración, como la tecnología y el Nasdaq”, dijo. “Creo que los rendimientos se estabilizan y la tecnología regresa. Creo que veremos muy buenas ganancias este año. Tech sigue siendo un beneficiario ”.

Grohowski dijo que el mercado podría experimentar una caída del 10% en 2022, pero duda de que se produzca una caída en el corto plazo porque hay mucho dinero en efectivo esperando para entrar en el mercado.

“Creo que este polvo seco se pondrá a trabajar. Creo que hemos tenido un comienzo difícil y un reinicio ”, dijo. “Creo que, en última instancia, este restablecimiento de expectativas será saludable. Creo que los participantes del mercado están recibiendo una llamada de atención a principios de año después de los altos rendimientos y la baja volatilidad del año pasado y una duplicación del mercado en tres años. [Pero] va a ser mucho más difícil andar en trineo en los próximos 12 a 18 meses ”.

También hay tres grandes subastas de bonos del Tesoro esta semana, con la subasta de notas a 3 años de $ 52 mil millones el martes, $ 36 mil millones en bonos a 10 años el miércoles y $ 22 mil millones en bonos a 30 años el jueves.

El plazo de 10 años subió hasta un 1,80% el viernes, pero podría volver fácilmente a ese nivel la próxima semana. Eso lo coloca justo por encima del máximo de 2021.

“En esos niveles y en torno a ellos, el mercado intentará encontrar algo de apoyo a corto plazo”, dijo Greg Faranello, director de tasas estadounidenses de AmeriVet Securities. Agregó que la subasta podría ser un evento que ayude a limitar el movimiento de rendimiento por ahora.

CNBC.

contador