La inestabilidad política en Hong Kong y la falta de avances comerciales frenan a las bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2019 09:03
cbbolsa short77

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza con la excepción del Ibex-35 el cual, tras conocerse el acuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PSOE y la extrema izquierda, se giró a la baja, desmarcándose de esta forma del resto.

El positivo sentimiento sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y las expectativas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase avances sustanciales en su discurso ante El Club Económico de Nueva York, animó a los inversores en las distintas plazas europeas a asumir mayores riesgos y a seguir apostando por la renta variable.

Finalmente, la mencionada intervención de Trump no aportó nada nuevo, aparte de reafirmar, una vez más, que las negociaciones iban por buen camino y que un acuerdo entre las partes podría cerrarse pronto. Es más, y en el lado negativo de la balanza, cabe destacar la nueva “amenaza” de Trump de que si finalmente no se firma la primera fase del acuerdo su país incrementará sustancialmente las tarifas a las importaciones chinas, lo que supondría un recrudecimiento del conflicto. Según diversas fuentes mencionadas por los medios, el tema de las tarifas está siendo el principal escollo para cerrar el acuerdo. Así, EEUU sólo quiere comprometerse a no implementar el incremento de las tarifas previsto para el 15 de diciembre sobre un importante montante de importaciones chinas, mientras que el Gobierno de China desea que EEUU retire algunas de las ya impuestas. Detrás de todo este “teje y maneje” de tarifas está el hecho de que, como también dijo AYER Trump, China no tiene fama de respetar los acuerdos que alcanza -que se lo pregunten a la Unión Europea (UE)- por lo que EEUU quiere mantener la “amenaza” de las tarifas como salvaguarda para que China cumpla con lo acordado. Mantenemos, no obstante, nuestro optimismo ya que pensamos que al final se va a firmar un acuerdo de mínimos en las próximas semanas. Lo más complicado será cerrar nuevos compromisos de carácter más estructural, algo a lo que China se niega de momento.

Centrándonos en el giro bajista que experimentó la bolsa española AYER tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, señalar que fue el sector bancario el más penalizado en bolsa, concretamente las entidades más expuestas al mercado español. En este sentido, señalar que la entrada de la extrema izquierda en el gobierno no son buenas noticias para el ahorro, para el sector de la inversión y para las empresas, lo que creemos seguirá pesando en el comportamiento de la bolsa española a corto plazo. No obstante, la “coalición” deberá lograr el apoyo directo o indirecto de algún partido independentista catalán para salir adelante y, entendemos, que no se lo van a poner fácil, probablemente pidiendo cosas que el nuevo gobierno no va a estar en disposición legal de poder conceder.

Pasamos ahora a analizar brevemente la sesión en Wall Street, que fue más tranquila de lo que se esperaba, al pasar el mencionado discurso de Trump sin pena ni gloria. No obstante, al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaron al alza, marcando nuevos máximos históricos. Cabe destacar que el Dow Jones cerró “exactamente” en el mismo nivel que el día anterior -también en máximos históricos- algo que no ocurría desde abril de 2014.

HOY esperamos que la creciente inestabilidad política en Hong Kong y la falta de avances concretos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que han lastrado el comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, provoquen una apertura a la baja de las bolsas europeas esta mañana.

Señalar que en la agenda macro del día destacan, sobre todo, la publicación de las lecturas de los IPCs de octubre de Alemania, Reino Unido y EEUU, así como la de los datos de la producción industrial de septiembre de la Zona Euro. En el ámbito empresarial, en Europa continuará la batería de presentaciones de resultados trimestrales, destacando HOY en España los de Técnicas Reunidas (TRE), compañía que, como desarrollamos en nuestra sección de Noticias de Empresas, ha logrado dos importantes proyectos en Indonesia y Canadá, y los de Merlín Properties (MRL), éstos últimos tras el cierre del mercado.

Por último, recordar que esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá ante el comité conjunto del Congreso para hablar de las perspectivas económicas de EEUU. Aunque no esperamos que Powell aporte nada nuevo, ya que queda todavía muy cercana su rueda de prensa tras la reunión de finales de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), para cualquier inversor siempre es interesante escuchar y analizar lo que diga.

contador