“La Fed se convierte en el riesgo nº1… o puede que se haya interpretado mal su enfoque”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2022 10:18
christopher waller presse la fed d accelerer le tapering et de relever les taux

La semana pasada la Fed lo cambió todo. O, mejor dicho, la publicación de las actas de la última reunión de la Fed del 14/15 Dic. el miércoles 5 por la noche dio la vuelta de golpe a unas bolsas que habían arrancado 2022 con energía. ¿Qué ha pasado?

Sencillamente, que esas actas reflejan que el debate interno de la Fed no se limita a completar el “tapering” (marzo) y a las inmediatamente posteriores subidas de tipos, sino también a la reducción del tamaño de su balance. Y esto último es muy arriesgado porque la última y única vez que la Fed lo intentó (Nov.’17/Ag.’19) tuvo que abandonar a la vista de la volatilidad que había introducido, cómo bloqueó las bolsas y provocó un repunte notable de la TIR del T-Note. Fue lo que se denominó “taper tantrum”. Creemos que ahora se exagera la importancia que dan las actas al debate sobre la reducción del balance, pero el daño queda hecho. Para rematar la semana, el viernes se publicó una Creación de Empleo No Agrícola decepcionante (199k vs 400k esperados), más aún después de que la Encuesta ADP de Empleo saliera extraordinariamente buena el miércoles (807k vs 400k esperados). Aunque la Tasa de Paro se redujo hasta 3,9% desde 4,2% y eso es bueno, las cifras fueron aparentemente contradictorias y no se entendieron bien, así que las que fueron buenas no arreglaron nada. Incluso un paro ya cerca del pleno empleo (3,9% vs 3,5%) contribuyó a aumentar el temor del mercado a que la Fed vaya todavía más rápido, lo que aceleraría la subida de TIR del T-Note y pondría en riesgo la capacidad de las bolsas para seguir subiendo, perjudicando especialmente a las tecnológicas. En definitiva, semana neta dura para Wall St. (S&P500 -1,9%; Nasdaq-100 - 4,5%) durante la cual Europa aguantó bastante mejor (ES-50 +0,2%), lo que se explica porque el BCE ni por asomo piensa hacer nada parecido a la Fed.

No debemos esperar gran cosa de esta semana.- El mercado está “tocado” por una interpretación creemos que equivocada del contenido de las últimas actas de la Fed, ya que no contienen nada concluyente con respecto a la reducción de su balance y mucho menos a que ésta vaya a ser casi simultánea al fin del “tapering” y las primeras subidas de tipos, pero esa incorrecta interpretación se ha impuesto desde el miércoles pasado (cuando se publicaron dichas actas) y solo la propia Fed podría aliviar el miedo del mercado. ¿Cómo? Una posibilidad es que los consejeros que tienen intervenciones públicas esta semana (Mester, George y Bullard mañana; Barkin y Evans el jueves) aclaren que la reducción del balance solo forma parte natural del debate interno (como nosotros pensamos), pero que no hay nada decidido al respecto. La otra, menos buena porque exige esperar más tiempo, es que el propio Consejo de la Fed lo aclare y suavice en su reunión del 25/26 de enero. Pero eso implicaría esperar más de 2 semanas… El caso es que, mientras la Fed no suavice/reenfoque lo que el mercado ha entendido con respecto a la reducción del balance (insistimos en que nosotros no lo vemos así), las bolsas permanecerán bloqueadas, los retrocesos serán más probables que los avances y una semana plana sería un buen desenlace.¿Puede algún evento de esta semana no relacionado con la Fed contrarrestar esto en positivo? Improbablemente. Lo más importante es el Paro europeo de hoy 11h, la inflación americana del miércoles y la publicación el viernes de los primeros resultados 4T’21 de algunos bancos americanos (JPMorgan, Citi…), junto con alguna otra referencia macro americana. Pero ya está descontado que las cifras de los bancos americanos son buenas o muy buenas y la inflación americana probablemente repuntará por encima del 7% (estimamos que no empezará a suavizarse hasta abril, como pronto), lo que pondrá algo más nervioso al mercado con respecto a lo que pueda hacer la Fed. Pero si la Fed aclara esto, suavizando su enfoque, entonces se nos ofrece una oportunidad para comprar bolsa más barata, sobre todo tecnología. Pensamos que eso es lo que efectivamente sucederá, aunque haya que esperar un par de semanas... o tal vez no tanto.

contador