Link Análisis

La "crisis griega" retomará el interés del mercado

Las bolsas europeas abren con descensos cercanos al medio punto porcentual

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2017 09:03
abandono-euro-de-grecia-300x95

Los mercados de valores europeos abren la semana con “la resaca” de la reunión que mantuvieron los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G20 este fin de semana, y atentos a la que celebrarán hoy los ministro de Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, que mañana tendrá su prorroga con la que mantendrán este grupo con el resto de representantes de la UE-28, el denominado ECOFIN.

En este sentido, señalar que países que basan gran parte de su economía en las exportaciones de sus empresas, tales como Alemania o Japón, no salieron muy contentos de la mencionada reunión del G20, al ser incapaces de conseguir que sus miembros produjeran un comunicado consensuado en el que se rechazara el proteccionismo comercial. La “negativa” del Secretario de Estado estadounidense, Steven Mnuchin, “a pasar por el aro” dejó cierta sensación de inquietud en relación a las intenciones de la nueva Administración de EEUU. En este sentido, cabe destacar cómo Mnuchin, haciendo mención a las intenciones del Gobierno Trump de adoptar medidas en este campo, incidió en el concepto de un comercio “libre y justo”, con lo que dejó claro que la situación actual no es deseada por Trump ni por su equipo. Eso sí, el comunicado final del G20 reiteró el rechazo del grupo a las devaluaciones competitivas, a la vez que incidía en las promesas de adoptar medidas para impulsar el crecimiento mundial.

Por tanto, y como hemos señalado antes, Alemania y Japón, concretamente sus empresas, tienen motivos para estar, como poco, inquietas. Pero si durante el fin de semana la nueva política comercial estadounidense acaparó toda la atención de los mercados, a partir de hoy lo hará la “crisis griega”. Todo hace pensar que a estas alturas el acuerdo entre el Gobierno heleno y sus acreedores no se alcanzará hasta el próximo mes de abril. No obstante, habrá que estar atentos a los comentarios que surjan antes y después de la reunión del Eurogrupo en este sentido. Si son optimistas, servirán para calmar a los inversores. De no serlo, se dejará notar en el comportamiento de la renta variable y de la renta fija de la región del euro, especialmente en los mercados de su periferia.

Por otra parte, y al margen de “la política”, señalar que la semana que hoy comienza tiene otros importantes focos de atención. Así, durante los próximos días varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos su presidenta, Janet Yellen (el jueves) intervendrán en distintas conferencias. Es muy factible que opinen sobre la reciente subida de las tasa oficiales en EEUU y sobre lo que cada uno de ellos espera que pase con las mismas en los próximos meses.

Por lo demás, la agenda macro de la semana será algo liviana, destacando principalmente la publicación el viernes en la Zona Euro y sus dos principales economías, Alemania y Francia, y en EEUU de las lecturas preliminares del mes de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios. Estos índices servirán para que los inversores comprueben si la fortaleza con la que estas economías han iniciado el ejercicio continúa a finales del 1T2017. De ser así, los inversores en los mercados de valores de estas regiones tienen motivos para estar tranquilos, al menos en el corto plazo.

Finalmente, y para empezar la semana, señalar que las bolsas europeas abren moderadamente a la baja, en línea con lo hecho por las asiáticas esta madrugada –la bolsa de Japón no ha abierto hoy por la celebración de una festividad local-. No descartamos alguna toma de beneficios en los valores/sectores que, como el bancario (ver gráfico en cuadro adjunto), han sido los principales impulsores de las recientes alzas de los índices bursátiles europeos, y que han llevado a los mismos a alcanzar sus niveles más elevados en muchos meses.

çPor lo demás, el precio del crudo sigue hoy a la baja, lastrado por el cierre de posiciones largas por parte de muchos inversores –llevan 3 semanas deshaciendo las mismas-, mientras que la debilidad del dólar está favoreciendo el comportamiento del precio del oro de otras materias primas, lo que podría favorecer el comportamiento en bolsa de los valores relacionados con las mismas.

Por último, señalar que el euro se mantiene fuerte esta mañana, animado por las últimas encuestas sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas, que limitan las posibilidades de victoria de la candidata del Frente Nacional, Le Pen, y que dan como claro favorito al candidato de centroizquierda, Macron, noticias que también son positivas a medio plazo para los mercados de bonos y para la renta variable de la Eurozona.

contador