"Inflación europea, empleo americano y principio de acuerdo sobre el techo de la deuda. Sin drama, pero cuidado"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2023 09:34
cbtraders ep31133

La semana pasada todo marchó con la normalidad típica de una toma de beneficios no agresiva por la incertidumbre sobre el techo de la deuda americana. El jueves el tono empezó a mejorar gracias a las buenas cifras y mejor guidance de Nvidia (rebotó +25%, contagiando en positivo a casi toda la tecnología), así como también la expectativa de un acuerdo con respecto a la deuda.

Lo más importante fue que, cuando el tono del mercado viró a mejor, la tecnología lideró el cambio. Precisamente hemos venido aumentando exposición a la tecnología - particularmente a semiconductores - en nuestras Carteras Modelo. Incluso el flojo PIB1T alemán publicado el jueves (-0,5% vs -0,1% esperado y 4T 2022) debe ser interpretado en positivo porque debería desmotivar al BCE de subir más tipos a la ligera.

:: Esta semana tenemos inflación europea, empleo americano y un principio de acuerdo sobre el techo de la deuda americana hasta el 1 de enero de 2025, alcanzado este fin de semana entre Biden y el líder republicano del Congreso. Pero todavía deben aprobarlo las cámaras, con la dificultad de que lo acepten los congresistas y senados situados en sendos extremos. La dificultad diferencial con respecto al pasado es la polarización política, con un Congreso republicano y un Senado demócrata por mayorías muy ajustadas (222 vs 213 y 51 vs 49)… y elecciones presidenciales el 4 Nov.2024, lo que implica que la campaña ya ha comenzado en la práctica. Esto podría retrasar su aprobación formal y se estima que entre el 1 y el 5 de junio ya no se podrá atender todo el gasto comprometido sin aumentar la deuda (porque el límite se aplica sobre la dimensión de la deuda pública, que el 19 de enero ya alcanzó su máximo autorizado de 31,4Bn$, y no del gasto). Aunque el riesgo más serio (cierre parcial de la Administración y posible impago) se haya evitado, son necesarios al menos 3 días desde que se dispone del texto del acuerdo hasta que se presenta a votación en las cámaras, así que su aprobación formal probablemente tendrá lugar superada la fecha límite. Aunque es un asunto serio, debemos darle la importancia adecuada tomando como referencia lo sucedido en situaciones similares desde 1917, cuando se adoptó este mecanismo de control de la deuda: desde entonces su límite se ha elevado en 78 ocasiones, de las cuales 12 fueron acuerdos fuera de plazo. Esto ya ha sucedido antes varias veces. Eso significa que republicanos y demócratas pueden atreverse a “jugar al gallina” (James Dean en “Rebelde sin causa: 2 coches se dirigen a chocar frontalmente hasta que uno de ellos se aparta) durante unos días. Pero lo más importante es que el riesgo serio de que el asunto se complicase parece neutralizado.

Aunque jueves y viernes de la semana pasada NY celebrase con subidas la proximidad del acuerdo y hoy los futuros vengan rebotando (ca.+0,5%) por el mismo motivo, surge el riesgo de la liquidez. Porque, en cuanto se apruebe el acuerdo, el Tesoro americano emitirá cierto volumen, particularmente TBills (letras 1 año) que ofrecen un atractivo 5,25/5,30% y eso puede drenar liquidez tanto de bolsas como de los depósitos bancarios… y esto último podría volver a tensionar a los bancos regionales americanos. En definitiva, que esta semana arrancará bien, pero todo depende de la rapidez con que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda americana y que, en todo caso, hay que vigilar de cerca el flujo de fondos hacia bolsas y los depósitos de los bancos regionales americanos. Con Wall St. cerrado hoy lunes, las otras referencias formales son la inflación europea el jueves, que volverá a retroceder (+6,3% vs +7%; bueno) y empleo americano el viernes, que seguirá siendo tan sólido como hasta ahora, por lo que no influirá. Es precisamente ahora, cuando el techo de la deuda americana parece resuelto, cuando conviene desconfiar un poco del rebote de corto plazo.

contador