Fuertes caídas de los bancos tras eliminar dividendos haciendo caso a la petición del BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2020 14:17
cbbancos sh212

Los bancos de la zona euro están eliminado sus planes para devolver efectivo a los accionistas a instancias de los reguladores, en lugar de apuntalar las reservas, ya que el brote de coronavirus amenaza con llevar al mundo a una profunda recesión.

Mientras las medidas para combatir la pandemia conducen a una parálisis de la actividad económica, los bancos están en la primera línea en una batalla para mantener con vida a las empresas privadas, aunque los prestamistas en otros países como Suiza y Estados Unidos, en marcado contraste, están presionando con pagos de dividendos.

El Banco Central Europeo dijo a los prestamistas la semana pasada que se salten los dividendos y las recompras hasta al menos octubre, estimando que podrían ahorrar 30 mil millones de euros a través de tales pasos, y en su lugar dirigir las ganancias hacia el apoyo a la economía.

La demanda del BCE fue una especie de quid pro quo después de que ayudara a los bancos a hacer frente al permitirles comerse sus reservas de capital y efectivo, así como activar las medidas de crédito baratos.

En Italia, el epicentro actual del brote en Europa, UniCredit detuvo el domingo su dividendo planificado para 2019 y suspendió las recompras, convirtiéndose en el primer banco italiano en responder a las demandas del BCE.

El banco holandés ABN Amro, que se vio afectado por una pérdida de aproximadamente $ 200 millones durante la reciente agitación del mercado, hizo lo mismo y dijo que también eliminaría los pagos de dividendos por ahora, mientras que el especialista en banca en línea ING, el prestamista agrícola Rabobank y la KBC de Bélgica, hicieron lo mismo.

En Irlanda, que se vio obligada a realizar un rescate internacional durante el último colapso financiero, el Banco de Irlanda y Allied Irish Banks abandonaron los pagos de dividendos planificados para el año pasado.

El sector Bancos Eurostoxx 50 se desploma hoy un 6,36%. En nuestro mercado doméstico vemos fuertes caídas en Santander -6,1%, Liberbank -4,9%, BBVA -4,6%, CaixaBank -4,0%.

contador