Europa se prepara para un comienzo más débil por incertidumbres geopolíticas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2022 08:12
cbtrader ep66

Después de un sólido final de julio, los mercados europeos y estadounidenses comenzaron con cautela el mes de agosto, y las ganancias iniciales dieron paso a la debilidad a medida que China y las tensiones estadounidenses aumentaron debido a los informes de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán esta noche.

Estos informes provocaron algunas amenazas oscuras de China de que el EPL no se quedaría de brazos cruzados si intentaba visitar lo que China considera su territorio soberano sin permiso. Estas tensiones se han extendido a la sesión de Asia de hoy, mientras miramos hacia una apertura europea a la baja.

El repunte tardío de la semana pasada se vio favorecido por un cambio en las expectativas sobre la probable senda de descenso de las futuras subidas de tipos de la Reserva Federal de EE.UU hace una semana.

El cambio en las expectativas recibió un peso adicional ayer por una fuerte caída en los números pagados de los precios ISM de EE. UU. para el sector manufacturero, que cayó bruscamente en julio a sus niveles más bajos en casi dos años.

También vimos una gran debilidad en los PMI manufactureros de ayer, que comenzó en China y se reflejó en las cifras de Europa, lo que también pesó sobre el petróleo crudo viendo caer el precio por debajo de los 100 dólares el barril.

Estos números más débiles también provocaron una caída en los rendimientos estadounidenses a largo plazo, ya sea debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica inminente o la expectativa de que el ritmo de aumento de las tasas de EE.UU. probablemente se desacelerará.

Sea cual sea la forma en que el mercado decida interpretar el movimiento de los rendimientos a 10 años de EE. UU., parece incluso más probable que podamos ver nuevas caídas hacia el 2,5 %, en camino a un posible movimiento hacia el 2%.

Es probable que esta percepción sobre un cambio de la Fed se enfrente a una prueba clave más tarde hoy, cuando el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hable en un evento en la Universidad de Nueva York. Ha sido notablemente agresivo en sus declaraciones recientes sobre el ritmo de las subidas de tipos, por lo que será interesante ver si está de acuerdo con el pronunciamiento del presidente de la Fed, Jay Powell, de que la Fed está dentro de los rangos de lo que se considera la tasa neutral. También escucharemos a Charles Evans de la Fed de Chicago, así como a Loretta Mester de la Fed de Cleveland, quien dijo recientemente que quiere ver una inflación subyacente y general más baja de manera constante antes de desacelerar el ritmo de aumento de las tasas. Tanto Mester como Bullard son miembros con derecho a voto este año, Evans no.

En cuanto a los datos, también tendremos las últimas cifras de ofertas de trabajo para junio, o JOLTS, que se espera que caigan ligeramente de 11,25 a 11 millones, mientras miramos hacia el informe de nóminas de julio de esta semana.

En las noticias de la noche a la mañana, el Banco de la Reserva de Australia aumentó las tasas por cuarta reunión consecutiva, y en 50 puntos básicos por tercera reunión consecutiva, elevando la tasa general hasta el 1,85%.

El EUR/USD: continúa encontrando resistencia en el área de 1.0275, con mayor resistencia en el nivel de 1.0350. Mientras que por debajo se mantiene el riesgo de un movimiento de regreso hacia la paridad, y los mínimos anteriores en 0.9950. Un movimiento por debajo de 0.9950, hacia 0.9660.

contador