Estos son los riesgos que amenazan actualmente al mercado

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2018 11:23
cbriesgoinversor3 short1

Estos son los principales riesgos que actualmente amenazan a los mercados financieros:

Proteccionismo: la aplicación de los primeros aranceles ha tenido un impacto limitado en crecimiento, aunque el riesgo de escalada provoca incertidumbre. La constatación de los primeros efectos negativos podría llevar a un acuerdo (¿sector autos?). Atención a posibles reuniones en las próximas semanas para discutir acuerdos comerciales.

Riesgos políticos: Italia (se han suavizado los riesgos, aunque su elevada deuda y predisposición a incrementar el gasto público son temas crónicos que generarán ruido de fondo, aunque esto previsiblemente será ya para septiembre, cuando presentan su Plan de Estabilidad Presupuestaria, y donde veremos si incluyen medidas que supongan incremento de gasto público con las consiguientes connotaciones negativas para el rating), Alemania (principio de acuerdo en inmigración permite a Merkel mantener el apoyo de su socio de gobierno, pero el riesgo político en la primera economía de la Eurozona se mantiene elevado) y Reino Unido (dimisiones ponen en entredicho el gobierno de May, que incluso ha amenazado con nuevas elecciones, lo que arrojaría aún más incertidumbre sobre el tema del Brexit).

Ciclo económico: sólido en EEUU, dudas en Europa (aunque últimos indicadores apuntan a estabilización tras deterioro de últimos meses) y China (potencial impacto comercial).

Normalización monetaria continúa adelante de forma lenta y gradual: menor apoyo de bancos centrales a valoraciones, debería suponer mayor volatilidad derivada de riesgos citados. En agosto no esperamos movimientos de tipos de interés, ya en septiembre veremos la reducción de compras de deuda del BCE y una nueva subida de tipos en Estados Unidos, ya descontados en mercado.

contador