Esto es lo que los inversores han aprendido un año después de que las bolsas tocaran fondo

Bob Pisani de la CNBC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2021 12:52 - Actualizado: 08:42
inversorcb22

El S&P 500 tocó fondo el 23 de marzo de 2020. Desde el máximo de mediados de febrero de 2020 hasta el mínimo del 23 de marzo, el S&P cayó un 34%, su mayor caída desde la caída del 50% en la Gran Crisis Financiera.

La gran diferencia entre ahora y entonces: la asombrosa velocidad de recuperación. En la crisis financiera, el S&P no volvió a su antiguo máximo hasta febrero de 2013, casi seis años después. En el caso de la caída de Covid, el S&P volvió a su máximo de febrero de 2020 en agosto de ese año, apenas seis meses después y ahora ha subido un 75% desde el mínimo del 23 de marzo.

La Gran Crisis Financiera, por supuesto, fue un tipo de desastre diferente al de Covid, pero la velocidad de esta recuperación fue impresionante.

¿Qué explica la asombrosa recuperación? La mayoría de los operadores citan las lecciones que la Fed aprendió de la crisis financiera.

“La Fed tenía un manual de jugadas de la última vez [la crisis financiera], lo aceleraron y aceleraron todo”, me dijo Peter Cecchini de AlphaOmega Advisors. “Fueron realmente grandes”

Cecchini señaló que la Fed instituyó un programa de estímulo monetario masivo, reduciendo las tasas casi a cero, y reveló planes para compras masivas de activos. “La mayor diferencia fueron las líneas de crédito primarias y secundarias que intervinieron en el mercado de bonos corporativos”, dijo. “A pesar de que no compraron tanta deuda, la Fed dijo: ‘América corporativa, puede contar con nosotros. No dejaremos que el mercado de bonos corporativos se derrumbe’. Y eso tuvo un efecto enorme en la confianza ”.

Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados en Susquehanna, también dio crédito a la ciencia, que no suele ser un factor en los repuntes bursátiles: “La otra buena noticia es que esto se sintió como algo temporal, dependiendo de la vacuna, mientras que nadie seguro de cuánto iba a durar la crisis financiera ”.

Si bien los 11 sectores del S&P están bien en ese mínimo del 23 de marzo, los mayores impulsores son aquellos sectores que fueron los beneficiarios más directos de la generosidad de la Fed y del Congreso: los de pequeña capitalización, las materias primas y los cíclicos como el transporte y la industria, lo que ha llegado a ser conocido como el “comercio de reflación”.

Sectores principales desde abajo: reglas de reflación (desde el 23 de marzo de 2020)

  • Russell 2000 sube un 126%
  • Transportes hasta 108%
  • Los bancos suben un 107%
  • Materiales hasta 93%
  • Energía hasta 91%
  • Industriales hasta un 90%

Si bien la tecnología también lo ha hecho bien (hasta un 85%), los sectores de consumo se han quedado muy por detrás del comercio de reflación porque esas acciones se benefician menos de la “reapertura” de la economía.

Los sectores defensivos están a la zaga de la recuperación (desde el mínimo del 23/03/20)

  • Asistencia sanitaria hasta un 47%
  • Los productos básicos de consumo aumentan un 32%
  • Servicios públicos hasta un 30%

Aún así, mirar los retornos desde el fondo muestra un comercio aún mayor que la reflación: llámelo el “comercio de cambio rápido”.

Las inversiones en energía limpia, venta minorista en línea, litio / baterías, impresión 3D, seguridad cibernética, se han disparado en el último año.

¿El comercio del “cambio rápido”? (desde el 23/03/20 mínimo)

  • Energía limpia (PBW) hasta 324%
  • El comercio minorista online (IBUY) aumenta un 303%
  • ARK Innovation (ARKK) aumenta un 231%
  • Litio / Batería (LIT) hasta un 217%
  • Impresión 3D (PRNT) hasta 166%

“Los inversores están apostando a que Covid está acelerando una transformación tecnológica del hogar y el lugar de trabajo ... por lo que invertir en el cambio es definitivamente una buena idea”, dijo Murphy.

Aún así, parece un poco extraño. Tiene la energía de la vieja escuela, el ladrillo y el cemento, y la industria se está uniendo, y al mismo tiempo tiene el “comercio de cambio rápido” más especulativo y de alta tecnología.

¿Puedes tener ambos? “Con el tiempo, uno prevalecerá sobre el otro, pero ahora mismo, las circunstancias son tales que hay espacio para ambos”, me dijo Steve Sosnick de Interactive Brokers. “Piense en todos los nuevos inversores que han entrado en el mercado el año pasado. El nuevo dinero se ha destinado a esa tecnología temática. Eso es lo que sucedió a finales de la década de 1990: llegó una nueva generación de inversores interesados ​​en la tecnología”. Los inversores de la vieja escuela no se sienten cómodos persiguiendo esa tendencia ”.

Sin embargo, apostar a que todo se acelere también parece una apuesta segura para Jim Besaw, director de inversiones de GenTrust, quien es uno de los muchos observadores que señalan que el ritmo del cambio, el ritmo del comercio, el pacto de todo parece haberse acelerado en el año pasado: “Todo lo que antes creíamos que tardaría meses en suceder ahora iba a suceder en cuestión de días / horas”.

¿Qué dirán Powell y Yellen sobre las lecciones aprendidas al manejar la crisis de Covid?

Si bien Sosnick espera una amplia discusión sobre la desigualdad y la recuperación en forma de K, también espera una vociferante defensa de ir a lo grande con el estímulo: “Creo que los republicanos argumentarán que ir a lo grande fue lo correcto al principio, pero ¿realmente teníamos que ir a lo grande? grande ’ahora, con este último estímulo, cuando es más probable que estemos más cerca del final que del principio? ”

Cecchini, que está escribiendo un libro sobre la respuesta de la política fiscal y monetaria a la pandemia, espera que el Congreso rechace el comportamiento cada vez más agresivo de la Fed durante estas crisis.

“Hay situaciones en las que se justifica una respuesta fiscal y monetaria coordinada”, dijo.

“Pero si va a tener este tipo de esfuerzos coordinados en el futuro, debe haber una participación más explícita del Congreso. Debería haber más supervisión de la Fed cuando recurre a este tipo de programas grandes y amplios”.

Bob Pisani de la CNBC

contador