"Este es el peor movimiento de inversión que podría hacer ahora mismo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2024 10:31
bajistacbbb

El mercado de valores ha aumentado durante el año pasado, con el S&P 500 subiendo más del 45% desde su punto más bajo a fines de 2022. Ahora estamos en territorio de mercado alcista y los precios de las acciones no lo hacen. No parece estar desacelerándose.

Este es un momento emocionante para invertir, pero la estrategia correcta es clave para maximizar sus ganancias. Si bien no existe un enfoque único para generar riqueza en el mercado de valores, hay un error que podría hacer mucho más daño que bien.

Un error de inversión común que se debe evitar

Aunque muchas personas se sienten optimistas sobre el mercado de valores en este momento, a otras les preocupa que quizás la mejor oportunidad para comprar ya haya pasado. Peor aún, a algunos inversores les puede preocupar que los precios de las acciones no tengan otra opción que bajar.

Puede resultar tentador, entonces, posponer la inversión para ver hacia dónde se dirige el mercado. A primera vista, esto puede parecer una estrategia inteligente, pero intentar cronometrar el mercado puede ser increíblemente arriesgado y puede limitar sus ganancias a largo plazo.

El mercado de valores siempre será impredecible hasta cierto punto, por lo que nadie puede decir exactamente cómo se comportará en las próximas semanas y meses. Si espera para invertir y los precios suben, habrá perdido esas ganancias potenciales. Cuanto más espere, más potencialmente renunciará.

Pero ¿qué pasa si inviertes ahora y los precios bajan?

Un temor común que comparten muchos inversores es invertir justo antes de que bajen los precios. Pero mientras se mantenga una perspectiva a largo plazo, nunca es necesariamente un mal momento para comprar, incluso si los precios de las acciones empeoran.

Por ejemplo, supongamos que invirtió en un fondo indexado del S&P 500 en enero de 2010. La Gran Recesión había terminado recientemente y el mercado se encontraba en las primeras etapas de un nuevo mercado alcista, pero todavía había algunas fluctuaciones significativas en el horizonte. Sin embargo, si simplemente hubiera seguido invirtiendo, habría obtenido rendimientos totales de casi el 190% en 10 años.

Por otro lado, supongamos que esperó hasta enero de 2011 para invertir. El mercado llevaba aproximadamente un año y medio en su mercado alcista y los precios de las acciones habían estado subiendo constantemente durante ese tiempo. Sin embargo, para 2020, sólo habrá obtenido rendimientos de alrededor del 157%.

Ahora digamos que esperó un poco más y comenzó a invertir en enero de 2013. En ese momento, el mercado había estado subiendo durante varios años. Tampoco experimentaría ningún contratiempo sustancial hasta finales de 2015, lo que lo haría parecer el momento más seguro para comprar. Sin embargo, en 2020 sólo habría obtenido rentabilidades de alrededor del 127 %.

La volatilidad del mercado es normal y también imposible de evitar. Si pospone la inversión hasta un momento "más seguro", perderá un tiempo valioso para que su dinero crezca.

Si bien puede parecer contradictorio, a menudo es más seguro invertir ahora, sin importar lo que esté haciendo el mercado. Si los precios de las acciones caen, simplemente capee la tormenta y permanezca invertido hasta que el mercado se recupere. Si se espera el momento perfecto, será más difícil ver retornos sustanciales con el tiempo.

La clave para invertir con éxito

Mantener una perspectiva a largo plazo es crucial para maximizar sus ganancias en el mercado de valores, pero es igualmente importante elegir las inversiones adecuadas. No todas las empresas experimentarán un crecimiento a largo plazo, y las acciones inestables pueden tener dificultades para recuperarse de las caídas del mercado.

No existe un único enfoque correcto para invertir, pero las acciones más saludables son las de empresas con fundamentos sólidos , que incluyen todo, desde finanzas sólidas hasta un equipo de liderazgo competente y una ventaja competitiva en la industria.

Cuanto más sólida sea su cartera, más probabilidades habrá de que sus inversiones se recuperen de la volatilidad. Y cuanto más tiempo dedique su dinero a crecer, más podrá ganar con el tiempo. Independientemente de lo que le depare el futuro al mercado, comenzar ahora le ayudará a maximizar sus ganancias potenciales.

Katie Brockman.

contador