"Es probable que las bolsas europeas mantengan un tono similar al de ayer"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2019 09:04
cbbolsa sh3213

En una sesión de reducida actividad en los mercados debido a la falta de la referencia de Wall Street, bolsa que permaneció cerrada por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, los principales índices bursátiles europeos, tal y como esperábamos, abrieron en negativo y así se mantuvieron hasta el cierre de la jornada.

La sanción por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de la ley que apoya a los activistas pro democracia en Hong Kong, la denominada como The Hong Kong Human Rights and Democracy Act of 2019, que fue aprobada por una mayoría abrumadora en ambas cámaras del Congreso estadounidense, sirvió de “excusa” a algunos inversores para aligerar el peso de la renta variable en sus carteras, aprovechando los niveles cercanos a los máximos anuales de muchos índices europeos para realizar beneficios -algunos índices están muy cerca de sus máximos multianuales o, como en el caso del Dax alemán, históricos-. En principio, fueron los valores más expuestos al ciclo los que peor se comportaron, aunque las ventas afectaron a casi todos los sectores cotizados.

No obstante, cabe destacar que los recortes fueron moderados ya que la opinión generalizada en los mercados es que la tensión diplomática entre EEUU y China que ha generado la aprobación de la mencionada ley no va a afectar de forma relevante a las negociaciones comerciales entre ambos países. Es más, altos funcionarios de la administración china han dicho esta madrugada que mientras el presidente Trump no implemente las medidas que contempla dicha ley, algo que no pensamos que tenga previsto hacer -Trump no ha tenido más remedio que firmar la mencionada ley, ya que fue aprobada por una mayoría aplastante en el Congreso-, las negociaciones comerciales seguirán su actual curso ya que China tiene importantes incentivos para ello.

Por lo demás, señalar que, como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, la Comisión Europea (CE) publicó AYER sus índices de confianza empresariales y del consumidor de la Zona Euro, indicadores que mostraron una ligera mejoría en el mes de noviembre. Su impacto en la marcha de los mercados, no obstante, fue nula.

Centrándonos en la sesión de HOY, decir que esperamos que las bolsas europeas mantengan un tono muy similar al de AYER, con goteos generalizados de las cotizaciones, provocados por las tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas. La tensión generada por el conflicto político en Hong Kong servirá como principal excusa de estas ventas, tal y como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas. Cabe recordar que HOY sí abre Wall Street, aunque lo hará sólo media jornada en un ambiente de escasa actividad, ya que la mayoría de los agentes del mercado suelen marcharse de vacaciones en el puente de Acción de Gracias.

Por lo demás, comentar que HOY la agenda macro en Europa vuelve a ser intensa, con la publicación en la Zona Euro, Francia e Italia de las lecturas preliminares del IPC de noviembre; en Francia e Italia de las lecturas del PIB del 3T2019 -el dato es el final para el primero de los países y es preliminar para el segundo-; y en Alemania de las ventas minoristas del mes de octubre. En este último país y en la Zona Euro se darán a conocer, además, las tasas de desempleo de los meses de noviembre y octubre, respectivamente. Aunque no pensamos que estas cifras vayan a tener HOY incidencia en el comportamiento de los mercados de renta variable europeos, sí creemos que es importante analizarlas para poder conocer el estado en el que afrontan los últimos meses del ejercicio las principales economías de la región.

contador