El repunte de las bolsas probablemente haya alcanzado un "punto de inflexión" tras el aumento del "indicador del miedo" de Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2024 13:13 - Actualizado: 16:21
miedocbddaja

Después de cinco meses de calma, la increíble marcha alcista del mercado de valores se vio interrumpida la semana pasada cuando el “indicador del miedo” de Wall Street se disparó. Algunos analistas creen que esto señala el comienzo de un retroceso más serio.

El Índice de Volatilidad VIX del Cboe , también conocido como Vix, está avivando la preocupación de que las acciones podrían encaminarse a una corrección -es decir, un retroceso del 10% o más desde un máximo reciente- después de que el indicador del miedo aumentara un 23% la semana pasada. su mayor salto semanal desde septiembre. El índice terminó por encima de 16 por primera vez desde el 1 de noviembre, según datos de FactSet.

El Vix mide la volatilidad implícita, es decir, cuánto esperan los operadores que se muevan las acciones durante el próximo mes, en función de la actividad en el mercado de opciones. La volatilidad tiende a aumentar más rápidamente cuando las acciones caen.

Un aumento del Vix junto con un repunte en la demanda de opciones de venta bajistas son señales de que el mercado probablemente ha alcanzado un "punto de inflexión" y podría continuar debilitándose en las próximas semanas, según Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research, en un informe compartido con MarketWatch el lunes.

Richey sugirió que una repetición de la liquidación que hizo que el S&P 500 cayera un 10% entre finales de julio y finales de octubre del año pasado parece ser el escenario más probable para los mercados.

La creciente demanda de opciones de venta bajistas la semana pasada impulsó el promedio móvil de 10 días del índice de compra y venta de acciones del Cboe a 0,661 el viernes, la lectura más alta desde el 26 de enero, según Dow Jones Market Data. El índice de compra y venta de acciones mide la demanda de opciones vinculadas a acciones individuales, según Cboe.

La mayor demanda de opciones de venta riesgosas fuera del dinero llamó la atención de Charlie McElligott, estratega de derivados de Nomura.

Según McElligott, el repunte provocó un aumento en un indicador que mide el apetito de los inversores por opciones de venta fuera del dinero en comparación con opciones de compra fuera del dinero, ya que los operadores compraron opciones de venta mientras la demanda de opciones de compra alcistas se enfriaba.

Eso hizo que el indicador del llamado sesgo del mercado de opciones subiera a 1,34, colocándolo en el percentil 26 desde 2000, según datos de Nomura. Pero no fue el nivel del indicador lo que McElligott encontró notable, sino la pronunciada de su aumento desde los niveles históricamente bajos de marzo, cuando el sesgo había caído a uno de sus niveles más planos registrados.

Según McElligott, los casos anteriores en los que el sesgo ha aumentado tan dramáticamente desde una base tan baja generalmente han coincidido con períodos de exceso de rendimiento de las acciones notablemente débil. El exceso de rendimiento mide las ganancias o pérdidas de las acciones comparadas con su desempeño promedio histórico durante un período determinado del año.

En conjunto, estos indicadores podrían significar que los mercados están preparados para sufrir más problemas a corto plazo mientras los inversores esperan la publicación del índice de precios al consumo de marzo el miércoles, que se espera muestre que las presiones sobre los precios se mantuvieron muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal el mes pasado. . Los inversores también tendrán que afrontar una serie de subastas de bonos del Tesoro que podrían impulsar los rendimientos de los bonos esta semana, así como el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre.

Pero estos no son los únicos riesgos que podrían contribuir a un “cambio de fase” en los mercados que podrían hacer que las acciones pasen de la calma a la inestabilidad, según McElligott.

Otros catalizadores más lentos incluyen una economía fortalecida que está haciendo retroceder las expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal; un “endurecimiento impulsivo” de las condiciones financieras impulsado por el aumento de los rendimientos reales y los mayores precios del petróleo crudo; un período de bloqueo de la temporada de resultados para las recompras corporativas; y una fuga de liquidez a medida que los inversores estadounidenses pagan sus impuestos.

Otros analistas advirtieron que no se debe interpretar demasiado el aumento de volatilidad de la semana pasada, aunque coincidieron con McElligott en que el repunte del mercado parece cada vez más vulnerable.

“Lo más notable es el hecho de que sucedió. Hemos tenido este período de tranquilidad desde noviembre. Parecía que las cosas iban a subir para siempre. Tuvimos una pequeña grieta allí; no es grande, pero está ahí”, dijeron Matt y Mike Thompson, cogestores de cartera de Little Harbor Advisors, en una entrevista con MarketWatch.

Una opción de venta representa una apuesta a que una determinada emisión o índice caerá, mientras que una opción de compra representa una apuesta a que aumentará. Las opciones se consideran "in the money" si la acción o el índice al que está vinculada la opción ha superado el precio de ejercicio por un margen suficiente para compensar al tenedor por el precio del contrato. El precio de ejercicio es el precio acordado al que se puede comprar o vender la acción o índice subyacente antes de que expire el contrato de opciones.

Las acciones estadounidenses terminaron mixtas el lunes, con el S&P 500 SPX cayendo dos puntos, o menos del 0,1%, a 5.202,39, mientras que el Dow DJIA perdió 11 puntos, o menos del 0,1%, a 38.893. El Nasdaq Composite COMP subió cinco puntos, o menos del 0,1%, a 16.253. Las acciones registraron un volumen notablemente bajo el lunes, ya que los operadores parecían distraídos por el eclipse solar total visible desde América del Norte.

El Vix terminó a la baja, con una caída del 5,1% a 15,22. El S&P 500 ha subido casi un 30% desde finales de octubre sin un solo retroceso diario del 2%, según FactSet, una hazaña extremadamente rara para los mercados.

MW.

contador