"Digestión de la Fed y esperando al BCE. Sesión errática"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2018 09:38
bcefed

Los analistas de Bankinter señalan en su comentario de apertura: "La apertura europea vendrá marcada por la decisión de ayer de la Fed. Tal y como se estimaba, el tipo director sube en +25 p.b. hasta el rango 1,75%/2,0%. La clave estaba en el mensaje de Powell y el diagrama de puntos, que finalmente mostraba un tono más hawkish. La Fed anticipa cuatro subidas en lugar de tres en 2018".

"Con ello, el arranque de sesión debería ser negativo siguiendo el cierre de ayer en Wall Street. Tampoco ayudarán las especulaciones sobre la implementación de aranceles por 50.000M$ a China ante la falta de consenso sobre un acuerdo comercial. Sin embargo, el día vendrá marcado por la reunión del BCE. En este caso los tipos se mantendrán inalterados (director 0%, depósito -0,40% y crédito +0,25%). El punto a vigilar serán las declaraciones de Draghi en torno al futuro del programa de compra de activos (QE). Después de las declaraciones de Praet y Weidmann la semana pasada no es descartable el anuncio de una retirada a finales de este ejercicio. Sin embargo, éste no es nuestro escenario central.

En nuestra opinión, la institución reconocerá haber debatido este punto para comunicar su decisión en la reunión del 26 de julio. Momento en el que anunciará que el QE terminará en diciembre. Y nuestros argumentos son:

(i) no existen presiones inflacionistas que obliguen al BCE a anticipar esta decisión. El IPC final de mayo de la UEM se publicará el viernes y confirmará su lectura preliminar de +1,9%. De este modo registrará un repunte importante desde +1,2% en abril, pero aún por debajo del +2,0% objetivo de la institución y muy influido por la energía. De hecho, la tasa subyacente quedará en +1,1% (vs. +0,7% anterior).

(ii) El frente político europeo ha derivado en una situación más delicada en Italia y la retirada del programa de compras no ayudaría a una prima de riesgo que en cuestión de semanas ha aumentado +100 p.b. (se sitúa en torno a 231 p.b.). Ante esto, prevemos una sesión sin una dirección clara hasta conocer el desenlace de este asunto. En definitiva, estamos en manos de Draghi…"

contador