"Continuamos en fase de adaptación a una inflación pegajosa y tipos superiores. Es improbable que mejore"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2022 09:47
cbtrader ep66

La semana pasada volvió a ser mala, casi tanto como la previa, después de que la Fed el miércoles hiciera lo que temíamos: +75p.b., hasta 3,00/3,25%, revisando estimaciones de inflación al alza (no demasiado), de crecimiento a la baja (bastante: PIB’22e +0,2% vs +1,7% anterior y 2023 sólo +1,2%...) y, lo peor, el denominado “dot-plot”, el gráfico de puntos en que cada consejero indica dónde estima los Fed funds, su tipo director: la mayoría 4,25%/4,50% para Dic.’22 vs 3,25%/3,50% en junio, 4,50%/4,75% vs 3,75%/4,0% para Dic.’23 y lo “mejor”: sin consenso sobre las bajadas de tipos a partir de 2024 porque algunos se sitúan en 2,75% y otros en 4,50%, con amplia dispersión de opiniones.

Es decir, que no saben cuánto y cuándo bajarán tipos. Eso fue lo peor. Por eso NY cayó fuerte el mismo miércoles (S&P500 -1,7%), algo menos jueves (-0,8%) y fuerte de nuevo el viernes (- 1,7%)... así que Wall St. regresa técnicamente a “bear market” o mercado bajista al retroceder casi -25% desde su máximo del 3 enero (4.797 puntos). Por si fuera poco lo de la Fed, subieron tipos con determinación Suiza, Noruega, y R.Unido, Japón intervino el yen para tratar de frenar su depreciación (lo que rendirá resultados efímeros) y la nueva Primera Ministra británica (Truss) anunció un paquete de rebajas fiscales que depreció la libra (0,884/€ desde 0,874/€) y castigó sus bonos (TIR B10A 3,80% desde 3,45%). Con todo eso encima, bolsas y bonos solo podían retroceder mientras se adaptan (porque no han terminado) a una realidad más dura de lo que pensaban y sobre la cual hemos venido advirtiendo.

Digestión de las elecciones en Italia ayer, macro europea débil, americana aceptable y datos de inflación aún más desagradables al final de la semana.-

No se dan las circunstancias para un cambio a mejor esta semana. La macro europea que se publica será floja, de nuevo. La americana algo más sólida, pero es improbable que mueva al mercado. Y los registros de inflación volverán a suponer un reto para los bancos centrales: el jueves repuntará en Alemania desde +7,9% hasta por encima de +9%, mientras que el viernes en la UEM desde +9,1% hasta casi +10% y en EE.UU. el deflactor del Consumo Privado (PCE) Subyacente, que es el indicador de precios que la Fed tiene en mayor consideración, repuntará hasta casi +5% desde +4,6%, aunque retrocederá algo en Tasa General (+6,0% vs +6,3%).

Pero la más influyente es la Subyacente, la tendencial. Previamente, hoy lunes, el IFO alemán (Clima Empresarial) marcará su tercer mínimo histórico (los otros 2 peores registros tuvieron lugar en la Crisis Financiera y en la pandemia).

Aunque mañana en EE.UU. la Confianza del Consumidor mejore algo (104,0 vs 103,2) y los Pedidos de Bienes Duraderos salgan aceptables (¿+0,3%?), serán insuficientes para mejorar el tono de un mercado en proceso de ajuste ante una inflación pegajosa que obliga a los bancos centrales a acelerar y extender las subidas de tipos, incluso aunque eso ponga en riesgo el ciclo económico.

Sólo cuando la inflación remita y los bancos centrales rebajen su agresividad, insinuando cuándo podrían volver a bajar tipos, mejorará la situación. Sólo entonces y siempre que las estimaciones macro y de resultados empresariales dejen de revisarse a peor

contador