"La ausencia de (más) malas noticias = buena noticia"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2018 09:33 - Actualizado: 09:39
broker6891

Los analistas de Bankinter señalan en su comentario diario de mercado: "La semana pasada nos deja una herencia alcista que influirá positivamente a lo largo de toda esta semana, por primera vez en mucho tiempo, porque el verano ha sido endiabladamente complicado… y bajista. Las bolsas subieron moderada pero inquebrantablemente de lunes a viernes pasados - a pesar de la pérdida de impulso de Wall Street al final de la sesión del viernes - gracias a:

(i) Decisiva subida de tipos en Turquía, hasta el 24% y por encima de la inflación. La lira se estabilizó y eso tranquilizó los emergentes.

(ii) Draghi transmitió una perspectiva más positiva de lo esperado sobre una economía europea que ofrece indicios de desaceleración pero, sobre todo, restó importancia a la influencia efectiva de las políticas populistas sobre la economía.

(iii) Las negociaciones para ejecutar un Brexit pactado en marzo ofrecieron mejor aspecto, aunque la falta de concreción todavía exige cierta fe ciega, y

(iv) El proteccionismo entró en una especie de “fase de tregua” al rebajarse el tono de los reproches y elevarse el nivel de las siguientes reuniones chino-americanas. Parece que hoy lunes el Gobierno Americano anunciará los aranceles al tramo adicional de 200.000M$ de exportaciones chinas, pero la “buena” noticia es que podría ser del 10% y no el 25% con que se especulaba. Eso será también más bien benigno para el arranque de esta semana.

Ese reenfoque en (casi) positivo permanecerá esta semana, a lo largo de la cual no parece que vayamos a recibir más malas noticias puesto que la macro que se publica no ofrece un tono débil: las inflaciones europea (lunes) y británica (miércoles) podrían retroceder 1 décima y eso sería más bien bueno para bonos y bolsas; el Indicador Adelantado americano (jueves) mantendrá su actual senda expansiva (+0,4%); y los indicadores intermedios de actividad europeos o PMIs (viernes) deberían mantenerse en su actual rango de 54/55 puntos, que es un nivel muy bueno, aunque no sea el máximo post-crisis.

Si las cosas evolucionan como parece, esta semana deberíamos asistir a un modesto descenso de la volatilidad (aunque ya es muy baja: VIX 12% y V2X 14%), a una depreciación del yen hacia 131/€ vs 130,3/€ ahora, a una consolidación de la TIR del Bund en aprox. 0,45%, a que el T-Note se estabilice en torno al simbólico nivel del 3% que tocó el viernes... y a rebotes en las bolsas, europeas incluidas, aunque débiles y más titubeantes que la semana pasada, como es lógico. La noche asiática ha sido floja, con Japón cerrado, y es probable que esta tarde NY tenga dificultades para conseguir rebotar. Pero este reenfoque a mejor, que aún no podemos dar por seguro pero que parece tiene lugar, tendría sentido porque 2018 no debería ser un año especialmente alcista para bolsas, pero tampoco malo… y lo está siendo en el frente europeo (EuroStoxx-50: -5%). El desacoplamiento entre la bolsa americana y la europea es aprox. del 13% (+8,5% S&P500 vs -4,5% ES-50), que parece excesivo, incluso a pesar de la política europea y las bajadas de impuestos en Estados Unidos. Sobre todo por la diferencia de signo entre un mercado y otro como si fueran planetas distintos. No tiene demasiado sentido, aunque sí lo tendría que Europa quedara algo descolgada con respecto de Wall Street. El estrechamiento del diferencial entre ambos mercados debería producirse durante el 4T, en favor de Europa.

La semana pasada el tono empezó a cambiar y esta semana deberíamos asistir a una consolidación de ese cambio. Si la situación se reconduce debería entrar cierto dinero oportunista en bolsas europeas (aunque nosotros seguimos prefiriendo estratégicamente la americana). Ya hemos visto estos días cómo ha vuelto a entrar dinero en tecnología e incluso algo en bancos. Este regreso, aunque parcial y tímido, del dinero haría posible que el EuroStoxx-50 cerrara 2018 en positivo… aunque solo fuera testimonialmente. La clave para ello será el tono del 4T."

contador