Caen las Bolsas por el miedo a una desaceleración mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2019 17:40
cbbolsabajista71 short

Los mercados europeos cierran con descensos en la primera jornada de la semana, después de que una contracción de las exportaciones chinas aumentara los temores de una desaceleración del crecimiento mundial.

El índice paneuropeo Stoxx 600 baja un 0,6 por ciento, con casi todos los sectores y las principales bolsas en territorio negativo. El Ibex 35 pierde un 0,66 por ciento a 8.818,6 y el Euro Stoxx 50 un 0,55 por ciento.

Los sectores de farmacéuticas y los bancos contribuyeron a la debilidad, mientras que en los EE. UU., Los inversionistas tenían una preocupación más: una votación parlamentaria sobre el polémico acuerdo de retiro Brexit del primer ministro Theresa May el martes.

Las acciones tecnológicas de Europa tuvieron el peor desempeño poco después del mediodía, una caída de más del 1,2 por ciento. Se produce después de que los datos oficiales de China mostraron el lunes que las importaciones cayeron un 7,6 por ciento interanual en diciembre, mientras que los analistas anticiparon un aumento del 5 por ciento.

Mientras tanto, las exportaciones de China cayeron inesperadamente un 4.4 por ciento, desafiando las proyecciones de una ganancia del 3 por ciento. La noticia pareció reforzar las preocupaciones de que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos estaban empezando a cobrarse un alto precio en la segunda economía más grande del mundo.

El Brexit se mantiene como centro de atención. Los legisladores británicos están a punto de votar el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May el martes, a menos de 75 días para que el país salga de la Unión Europea.

Cabe destacar que el plan del bloque de May para salir de la UE se enfrenta a una derrota prácticamente segura.

Eso deja la posibilidad de un colapso total del gobierno, una salida desordenada del bloque o incluso que todo el proceso Brexit se revierta por completo en las próximas semanas.

¿Qué dicen los estrategas del mercado?

- "El mercado se ha recuperado hasta un nivel en el que se está empezando a ver algunas recogidas de beneficios, por lo que cualquier preocupación relacionada con China, el comercio o el cierre del gobierno probablemente pesará más en el mercado de lo que hubiera pesado la semana pasada", dijo Robert Pavlik, jefe de estrategia de inversiones y gerente senior de cartera en SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

"Estamos viendo cierta cautela al comienzo de la temporada de resultados ya que la gente está preocupada por las previsiones y lo que las compañías van a decir, especialmente en relación con el comercio". Los analistas esperan que las compañías del S&P 500 registren un crecimiento del 14,3 por ciento en las ganancias del cuarto trimestre, según datos del IBES de Refinitiv. Es probable que las ganancias para 2019 aumenten un 6.3 por ciento este año, mucho más lento que el crecimiento del 23.4 por ciento de 2018.

- "Si alguna vez necesita alguna evidencia de cómo la disputa comercial puede afectar la salud económica del país, este número (las exportaciones chinas) es claramente un factor importante", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Think Markets UK Ltd en Londres. "Los inversores están cautelosos respecto a esto y no se sienten cómodos con el riesgo en el comercio".

- Algunos analistas esperan que los últimos datos de China proporcionen un impulso a Beijing para resolver la disputa comercial con Washington. Aunque los analistas de Citi dijeron que incluso con la creciente probabilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo, la imposición de los aranceles parece que ya se ha propagado a través de la economía global. "El crecimiento del comercio regional parece haberse desacelerado sustancialmente después de los primeros efectos", dijeron.

contador