Bolsas: “Entramos en fase de consolidación, pero el fondo del mercado es bueno"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2021 09:53
alcista toro portada

Los bancos centrales quieren un verano tranquilo: El Gobernador de la Fed (Powell) resta importancia a la Inflación (+5,4% en junio vs +5,0% ant.) e insiste ante el Congreso y el Senado en mantener una política de tipos cuasi cero con compras de bonos hasta que el Empleo vuelva a niveles pre-CV19 (Paro actual: 5,9% vs 3,5% en 2019).

Yellen (Tesoro) tiene una visión similar y anticipa tensiones en los precios durante unos meses ¿3T21? Es normal porque las empresas necesitan tiempo para adaptar la capacidad productiva (inventarios, empleo e inversión) al fuerte aumento de la demanda global. Por esta razón, hay cuellos de botella en la cadena de suministros, subidas de precio en las materias primas y precaución ante un probable deterioro de los márgenes empresariales. De hecho, el reciente profit warning de Siemens-Gamesa tiene mucho que ver con el encarecimiento del acero. La mejor manera de mitigar este riesgo es centrarse en compañías de alta calidad y/o crecimiento como el lujo (LVMH, Kering y Hermés) y la tecnología (ASML, Intuitive Surgical, Micron, Amazon…).

¿Qué es lo realmente importante? Fundamentalmente dos cosas: (1) la demanda global es sólida gracias a los avances en el ritmo de vacunación y las políticas de apoyo fiscal y monetario. Las ventas y los beneficios empresariales ganan tracción, los índices de confianza alcanzan niveles históricamente altos y el guidance para 2S21/2022 es bueno (Bank of America, Morgan Stanley, PepsiCo…), (2) los índices de referencia rozan máximos históricos, sobre todo en EE.UU., pero los múltiplos de valoración y la rentabilidad por dividendo de las bolsas son atractivos en términos relativos (vs bonos vs inmobiliario). En definitiva, escasean las alternativas de inversión con un binomio rentabilidad-riesgo mejor que las bolsas.

Esta semana, es el turno del BCE (jueves) y la tecnología americana, pero todo apunta a más de lo mismo: Política monetaria acomodaticia (proeconomía y mercado), resultados empresariales buenos y semana de altibajos con sesgo positivo. Lagarde (Presidenta del BCE) lanzó un anzuelo al mercado la semana pasada al anticipar cambios “interesantes” en la reunión de este jueves que es la cita clave de la semana. ¿Qué esperamos? (1) Un mensaje dovish/suave que persigue mantener las condiciones de financiación atractivas (bueno para los beneficios y las valoraciones) y aplacar los miedos a una retirada temprana en las compras de bonos.

contador