Analicemos las actas de ayer de la Reserva Federal de EE.UU.

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2018 10:48 - Actualizado: 10:51
fomccb11

En su última reunión la Fed (FOMC) cumplió con las expectativas y subió por tercera vez en el año el tipo de interés de referencia en 25pb, hasta el rango del 2,00% / 2,25%, decisión tomada por unanimidad. Además en su comunicado eliminaba la palabra “acomodaticia” en referencia a su política monetaria y reiteraba su perspectiva de aumentos graduales adicionales en los tipos de interés. De hecho, en las proyecciones del diagrama de puntos, la mayoría de los consejeros esperan una subida adicional este año (que sería la cuarta, en diciembre) y expectativas de tres adicionales en 2019 (al 3,00% / 3,25%). El tipo de interés de equilibrio a largo plazo pasó al 3%, desde el 2,875% anterior.

Visión sobre la economía:

La Fed mantuvo que la economía crece a un ritmo fuerte y revisó el cuadro macroeconómico al alza en el crecimiento esperado e introdujo las perspectivas para 2021. El PIB del 2018 fue revisado hasta el +3,1% (frente al 2,8% anterior) y para 2019 al 2,5% (desde el 2,4% anterior). A largo plazo las perspectivas de crecimiento se mantuvieron en el 1,8%. Por lo que respecta a la inflación, las proyecciones para los próximos años se mantuvieron prácticamente sin cambios, a pesar de la revisión al alza en el crecimiento. En términos de deflactor del consumo (PCE) se mantiene en el 2,1% para 2018, 2% para 2019 y 2,1% para 2020 e igual para el recién introducido 2021. A largo plazo, la tasa se mantiene en el 2%, en línea con el objetivo del Banco Central. La tasa de desempleo se revisó ligeramente para el año (al 3,7% desde el 3,6% en junio), pero sin cambios en el 3,5% para 2019 y 2020. El 2021 apunta al 3,7% y se mantienen las perspectivas del 4,5% a largo plazo.

I.- Conclusiones sobre las Actas:

La visión general de la economía sigue siendo positiva, sustentada en varios factores económicos favorables entre los que señalan la fortaleza del mercado laboral, la política fiscal expansiva, condiciones financieras acomodaticias, la solidez de los balances de los hogares y la continuidad de un elevado nivel de confianza en familias y empresas.

La inflación se mantiene en el entorno del 2% y los indicadores de expectativas de inflación a largo plazo se mantienen equilibrados.

Los riesgos a las perspectivas económicas siguen estando equilibrados. Entre las principales incertidumbres señalaron la situación de las políticas comerciales y la divergencia entre las perspectivas de crecimiento domésticas e internacionales, por el riesgo a la baja de un potencial fortalecimiento adicional del dólar. Por el lado positivo, el riesgo al alza procede de la elevada confianza de los consumidores, las condiciones financieras acomodaticias o efectos mayores de lo esperado del estímulo fiscal.

El debate más destacable giró en torno a cuántas subidas adicionales serán necesarias [PAG.8]. En este sentido, un número de los participantes apuntaron que podría ser necesario elevar temporalmente los tipos de los fondos federales por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo, para reducir el riesgo de que se exceda sostenidamente (“sustained overshooting”) el objetivo de inflación del 2%. Solo unos pocos esperan que la política podría necesitar ser modestamente restrictiva por un tiempo y dos participantes indicaron que no favorecerían adoptar una política restrictiva en ausencia de signos claros de sobrecalentamiento de la economía y subida de la inflación. [Estos puntos de vista se reflejan en el diagrama de puntos].

En cualquier caso, la aproximación sigue siendo “gradual” (“further gradual increases…”) y los participantes reafirmaron que los ajustes en el ritmo de subidas dependerán en la situación económica y la evolución de las perspectivas (“..will be consistent with sustained expansion of economic activity, strong labor market conditions, and inflation near the Committee´s symmetric 2% objective over the medium term”).

Por último, mencionar que solo unos pocos participantes dieron su opinión sobre la pendiente de la curva y lo que podría señalar una potencial inversión de la curva (históricamente una curva invertida a menudo ha indicado un riesgo de recesión). En este sentido mencionan que el aplanamiento de los últimos años puede moderar la fiabilidad de la pendiente como un indicador de actividad futura y, además, que la reciente subida y posibles subidas adicionales en los tipos largos podrían disminuir la probabilidad de una inversión de la curva a corto plazo

contador