Visión técnica del lunes: Síntomas bajistas que se hacen enfermedad

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 08:47
cbbajista8 3 short1

Importante cierre de semana anterior, perdiendo los índices las directrices alcistas que traían desde los mínimos del pasado mes de diciembre. La pérdida de las directrices ha sido violenta, dejando importantes velas bajistas:

Los principales índices europeos se colocan entre un 3 y un 4% de los máximos semanales, dejando en esas zonas un nivel de presión bajista y de adopción de estrategias vendedoras con stops de protección por encima de las mismas.

Pautas semanales bajistas generalizadas:

Las pautas dejadas a cierre durante la semana pasada son típicamente bajistas, gestando formaciones “envolventes” en el DAX XETRA o pautas de “estrella fugaz” en el NASDAQ100 o en el FTSE MIB italiano. Dichas pautas intuyen un cambio de sentimiento respecto a las semanas previas, al abrir la semana intentando nuevos máximos y cerrándola en mínimos, tras dicho intento:

Los rechazos, en muchos casos, se producen desde resistencias relevantes:

Las vueltas semanales se han producido en muchos índices desde niveles de resistencia relevantes. En el caso del IBEX35 se ha dado una “trampa bajista” desde la zona de resistencia de los 9250-9440 puntos, amagando durante la semana su ruptura sin éxito. En el caso del DAX XETRA, importante por su carácter exportador, el cambio a la baja se ha generado desde la importante zona de resistencia entre 11700-11900 puntos, mientras que en el FTSE MIB italiano, también importante por su alto componente bancario, el choque ha tenido lugar en los 21500 puntos, nivel que durante buena parte del año pasado constituyó un soporte clave:

contador