Visión técnica del lunes: 2018: perfecto ejemplo de un año de más a menos

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2018 08:52
cbanalisistecnico35

Durante las últimas semanas los principales índices europeos fluctuaron en el interior de rangos laterales bien definidos, en el caso del EUROSTOXX50 con una zona de resistencia en 3260 puntos, mínimos de abril y septiembre:

La semana pasada, tras un amago de atacar el soporte perdido en 3260 puntos, experimentó un aluvión de ventas que ha provocado la pérdida de los rangos de las últimas semanas, abriendo proyecciones bajistas más ambiciosas.

A nivel técnico, de cara al medio plazo, no se aprecia soportes significativos hasta los mínimos de 2016 en 2675 puntos, encontrando en niveles cercanos a 2900 puntos algunas proyecciones bajistas teóricas. En adelante, cualquier rebote que no sea capaz de superar 3260 puntos, seguirá mostrando, técnicamente, una importante atonía.

Las caídas en SANTANDER no son propias de haber visto lo peor:

En el gráfico inferior resaltamos las caídas que se han venido produciendo en los últimos veinte años cuando el banco se ha encontrado en una fase bajista:

Como fácilmente comprobaremos, toda caída previa a un rebote técnico de cierto tiempo (más allá de rebotes de muy pocas sesiones para seguir cayendo, fruto de una alta volatilidad), se ha caracterizado siempre por la verticalidad y violencia. Si cogemos todas las caídas que se han producido en esos veinte años y extrapolamos las dos menores desde los máximos de septiembre (último punto de arranque a la baja más próximo), comprobaremos cómo un evento de violencia en las caídas nos llevaría fácilmente a niveles de 3,5 euros, a más de un 15% de caída desde los niveles actuales. Nótese que, independientemente de rebotes intermedios, el valor carece de soportes en el medio plazo hasta 2,65-2,85 euros.

contador