¿Quién queda por comprar?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2017 08:56
zzcb1

Los índices americanos continúan subiendo con una clara pérdida de ritmo con respecto a las alzas experimentadas desde primeros de noviembre a mediados de diciembre (+9% desde noviembre a mediados de diciembre vs. +1,7% desde mediados de diciembre hasta hoy).

Este goteo alcista provoca una sensación de invulnerabilidad que dificulta a los bajistas establecer estrategias cortas. Al hablar de bajistas no me refiero a los “siempre bajistas”, que no influyen, sino a los previamente alcistas, que viendo este cambio de ritmo tratan ahora de aprovechar una corrección.

El clímax de sentimiento alcista se genera en la impotencia de éstos, en la confianza de los “siempre alcistas”, en la confianza de los que vienen de atrás y apuestan por una continuidad en las alzas y en los que creen que el goteo representa una ruptura de los máximos de mediados de diciembre y compran ahora por miedo a un escape.

En el gráfico superior (cortesía de Nicolás del Moral Garnier @NicoGaarnier) se ejemplifica lo expuesto, con lecturas en los indicadores de sentimiento alcista de Investors Intelligence en lecturas anormalmente elevadas, las cuales generalmente han desencadenado cierta corrección:

Infraponderar renta variable en el medio plazo

Varios son los síntomas que sugieren la cercanía de los índices de completar importantes techos de cara al medio plazo. Ejemplo el DAX, formando desde los mínimos del año pasado lo que parece su última onda al alza:

Tras un rebote cercano al 30% desde los mínimos del BREXIT, índices como el DAX XETRA quedan a un 5% de los máximos históricos del año 2015. La peligrosa situación que sugieren los indicadores lentos sugiere un mayor riesgo a la baja en el medio plazo, sin perjuicio de las puntuales ocasiones de compra que puedan ocasionarse en el corto plazo hasta que la supuesta onda 5 quede completada.

En lo que respecta a la visión de mercado nos mantenemos fieles a lo expuesto hace casi un año, al margen de noticias, las cuales se ha comprobado cómo las que parecían riesgos han resultado catalizadores (Brexit, Trump) y las que no iban a dar problema han sido detonantes de caídas (referéndum Brexit). Nuestro escenario estaba formado por 3 fases:

FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016.

FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (en donde aún nos encontramos a la espera de la confirmación de comienzo de la

FASE 3, sin descartar tras la actual corrección un último rebote que extienda las ganancias desde entonces).

FASE 3: réplica bajista importante.

Nuestro argumento durante los últimos meses ha sido comprador. Las bolsas acumulan un 30% de subida desde Brexit. Sin perjuicio que la FASE 2 aún no se haya completado y de las oportunidades especulativas de compra que nos ofrezcan determinadas correcciones, el potencia alcista adicional que presentan índices como el DAX desde los máximos de enero es menor. Ante la previsión de comienzo de la FASE 3 durante los próximos meses, recomendaríamos ir infraponderando renta variable en el medio plazo.

contador